La oposición se organiza en Egipto

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a su primer ministro, Ahmed Shafiq, que adopte medidas para recuperar la confianza en la economía e inicie un diálogo con los partidos para realizar reformas políticas. Así, se lo ha manifestado en una carta, divulgada a última hora del domingo por la televisión estatal.

En materia económica, Mubarak solicita a Shafiq que mantenga la actual política de subsidios y ponga en marcha medidas para controlar la inflación y crear empleo, con el fin de recuperar la confianza de los mercados, después de la jornada de cierre de la bolsa, que podría repetirse este lunes.

“Le pido que devuelva la confianza en nuestra economía (...). Confío en su capacidad para aplicar políticas económicas acordes con las preocupaciones y el sufrimiento del pueblo”, señala Mubarak, al tiempo que le insta a “desafiar todas las formas de corrupción”.

En la vertiente política, Mubarak le señala “la necesidad de adelantar de forma seria y efectiva más reformas políticas, dentro de la Constitución y la legislación, a través de un amplio diálogo con los partidos, permitiendo su mayor participación”.

En este sentido, la agencia oficial de noticias egipcia, Mena, asevera que Mubarak habló a última hora del domingo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir las reformas políticas que es necesario llevar a cabo en el país árabe.

“Mubarak expresó su determinación por continuar dando más pasos hacia las reformas políticas para responder a las aspiraciones de la población egipcia sobre la libertad y la sociedad democrática”, señala la agencia.

Además, en esta misiva, el presidente hizo referencia a las protestas de los últimos seis días, en las que ha muerto un centenar de personas, advirtiendo de la injerencia del partido opositor Hermanos Musulmanes.

Así calificó de “legítimas” las manifestaciones populares aunque aseveró que se han visto contaminadas por los “slogans religiosos” de la oposición, con el propósito de provocar el “caos” en el país, a lo que atribuyó los saqueos y los enfrentamientos de esta semana.

Etiquetas
stats