La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El padre de Shalit pide a la UE que presione a Hamás

JERUSALEN, 25 (EUROPA PRESS)

Noam Shalit, el padre del soldado israelí Gilad Shalit secuestrado el 25 de junio de 2006 por milicianos palestinos en la frontera de la Franja de Gaza, pidió en el cuarto aniversario de su rapto que la Unión Europea presione a Hamás del mismo modo que ha presionado a Israel para que se alivie el bloqueo a Gaza, con el fin de que su hijo sea liberado.

“Israel cedió a la presión internacional” tras el asalto a la flotilla solidaria el pasado 31 de mayo y alivió el bloqueo sobre la Franja, afirmó Shalit, subrayando que ahora las cosas “han cambiado para peor” ya que el Gobierno israelí “cedió el principal factor que tenía para garantizar su liberación, el bloqueo civil” sobre la Franja.

En declaraciones al diario 'Yediot Ahronot' anoche en Roma, donde se reunió con el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, el padre del soldado israelí aprovechó para reclamar a la UE que presione del mismo modo a Hamás para que deje en libertad a su hijo. “Espero que los europeos apliquen la misma presión sobre Hamás para que libere a Gilad, tanto directa como indirectamente”, subrayó.

“Los europeos dicen que no tienen contactos directos con Hamás, pero Europa es un actor central en Oriente Próximo y tiene la capacidad de aplicar presión indirecta si quiere”, defendió Noam Shalit.

Por otra parte, según informa este viernes el diario 'Haaretz', los padres de Shalit tiene previsto iniciar el próximo domingo una marcha desde su residencia en Mitzpeh Hila hasta la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseguran que no se marcharán de ahí hasta que su hijo haya sido liberado.

“Esta vez es diferente”, defiende Noam Shalit. “Hemos dicho que no permitiremos que pase otro año sin Gilad, y eso es lo que pretendemos hacer esta vez. No nos iremos a casa sin Gilad”, aseguró. En esta nueva campaña les acompañarán otras personas que también reclaman la liberación del soldado. Asimismo, se ha lanzado una campaña para que en los próximos días los israelíes lleven un lazo amarillo en solidaridad con Shalit.

Etiquetas
stats