Los talibán pakistaníes planean atacar a los cooperantes que asisten a los damnificados por las inundaciones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ONU ha emprendido una revisión de la seguridad de sus cooperantes en Pakistán después de que los talibán que operan en el país asiático hayan amenazado con atacar a los trabajadores humanitarios desplegados para asistir a los miles de damnificados por las inundaciones.

El grupo miliciano Tehrik-e Taliban (los talibán de Pakistán) “planea perpetrar ataques contra extranjeros que participan en las operaciones de ayuda tras las inundaciones en Pakistán”, según reconoció, en declaraciones a la cadena británica BBC, una fuente del Gobierno de Estados Unidos. La fuente también alertó de que se encuentran en riesgo de sufrir atentados los “ministros federales y provinciales”, aunque no aclaró la fuente de la que procede la amenaza.

Tehrik-e Taliban es uno de los grupos milicianos más violentos del país y tienen su feudo en las zonas tribales cercanas a la frontera con Afganistán. En los últimos años, se ha acusado a esta organización, afín a Al Qaeda, de atentados contra objetivos del Gobierno paquistaní y extranjeros.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Ahmed Farah Shadoul indicó que estas preocupaciones por la seguridad ya estaban afectando a sus trabajos en las regiones de Baluchistán y Jyber Pajtunjwa (antigua Provincia de la Frontera Noroeste). En concreto, “las amenazas implican que hemos tenido que reducir el tamaño de las operaciones, lo que significa menos acceso a los afectados, y adoptar más medidas de precaución de cara a reducir los riesgos, lo que significa más gastos”, explicó.

Naciones Unidas cifra en más de 17 millones el número de personas afectadas en Pakistán por las lluvias de las últimas semanas. Además, alrededor de 1,2 millones de viviendas han quedado destruidas, lo cual ha dejado a más de cinco millones de personas sin hogar.

Etiquetas
stats