Los palestinos podrían aplazar el reconocimiento de su Estado

JERUSALÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Los dirigentes palestinos podrían acceder a aplazar sus planes de reconocimiento de un Estado palestino si se reanudan las negociaciones con los israelíes, según palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki.

El diplomático asegura que su Gobierno todavía pretende que la Asamblea General de la ONU reconozca en septiembre la independencia del Estado palestino, pero matiza que “puede evitarse si las negociaciones comienzan antes de septiembre sobre la base de un calendario y unos fundamentos claros”. Aunque estas declaraciones corresponden al lunes, la agencia palestina Maan no las ha hecho públicas hasta última hora del martes.

Los líderes palestinos confiaban en que la cita del lunes por la noche del Cuarteto para Oriente Próximo diera resultados satisfactorios en la senda del diálogo, pero finalmente los representantes de Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la UE han sido incapaces de llegar a un acuerdo.

Pese a ello, Al Maliki sostiene que la reunión del Cuarteto determinará la decisión que tome la Liga Árabe el sábado, durante la conferencia convocada en El Cairo.

“Algunos tratan de centrarse en las negociaciones para hacer que evitemos la propuesta de septiembre, mientras que otros se toman seriamente las negociaciones para hacer que sean trascendentales, y estamos al tanto de ello”, ha comentado a Maan.

El ministro ha querido aclarar que la postura palestina no requiere de la aprobación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Si la comunidad internacional decide que las negociaciones deben reanudarse con un calendario, diremos que sí, y si Netanyahu dice que no, permítanle que asuma la responsabilidad de ese 'no'”, ha declarado Al Maliki.

Etiquetas
stats