La líder paquistaní Benazir Bhutto, asesinada en un atentado suicida

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto murió este jueves en un atentado perpetrado en la ciudad de Rawalpindi, vecina de Islamabad, que causó al menos 25 muertos entre seguidores que habían acudido a uno de sus mítines, informaron fuentes oficiales y de su partido.

El Ministerio paquistaní de Interior confirmó el fallecimiento de Bhutto y aseguró que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) murió a causa de la explosión, según la agencia estatal APP.

Sin embargo, según el consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malik, la líder opositora falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión, que la Policía atribuyó a un terrorista suicida.

Aunque el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la explosión causó 15 muertos y 24 heridos, Malik elevó las víctimas a 25 y 42, respectivamente.

Malik explicó que, al acabar su discurso, alguien disparó contra Bhutto, que era escoltada hasta su vehículo en el momento en que ocurrió la explosión.

La líder del PPP falleció en un hospital de Rawalpindi al que había sido trasladada.

El también ex primer ministro Nawaz Sharif se desplazó al centro médico, acordonado por las fuerzas de seguridad.

La líder del PPP, jefa de Gobierno en dos ocasiones durante la década de 1990, había regresado a suelo paquistaní tras ocho años de exilio hace sólo 71 días, el pasado 18 de octubre.

Tanto Estados Unidos como Rusia ya han condenado el ataque suicida contra Bhutto.

Dos veces primera ministra de Pakistán

La muerte de Benazir Bhutto, que ocupó el cargo de primera ministra de Pakistán en dos ocasiones, se produce apenas dos semanas antes de que concurriera como aspirante para ocupar nuevamente ese cargo en las elecciones del 8 de enero.

Benazir Bhutto había regresado a Karachi (Pakistán) el pasado 18 de octubre después de un pacto con el actual presidente Pervez Musharaff, mediante el cual la Justicia retiró los cargos de corrupción que pesaban sobre ella.

Etiquetas
stats