Más de 50 personas mueren en dos atentados en Bagdad

Al menos 55 personas murieron este domingo y otras 128 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que la explosión casi simultánea tuvo lugar a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en la zona de Nuevo Bagdad en la capital. Los dos coches bomba estaban aparcados en la zona y fueron supuestamente accionados por control remoto, añadieron las fuentes y no descartaron que el recuento de víctimas pueda aumentar, ya que las cifras ofrecidas son según las primeras informaciones del ataque.

Además, la explosión de un tercer vehículo conducido por un suicida ha causado la muerte de un policía y heridas a otros dos civiles. El atentado, ocurrido en el barrio de Baladiat, también en el este de la capital, tuvo como blanco un puesto de control militar.

Fuentes de seguridad informaron, por otro lado, de que otros tres policías perdieron la vida y cuatro sufrieron heridas de diversa consideración en un ataque armado contra su patrulla en la provincia de Salah al Din. Las fuentes explicaron que la agresión ocurrió en el este de esta provincia, situada al norte de la capital, aunque no precisaron su localización.

Las nuevas explosiones coinciden con el quinto día del nuevo plan de seguridad en Bagdad, denominado Aplicamos la Ley, destinado a acabar con las acciones terroristas contra la población civil, incautar las armas ilegales y permitir el regreso de los iraquíes que se han visto obligados a abandonar sus viviendas.

“Exitosa” operación

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo este domingo que la operación Sinbad para traspasar a las autoridades iraquíes el control de la seguridad en la provincia de Basora (sur de Irak) “se ha completado” y ha sido “exitosa”. En el transcurso de una entrevista con la BBC, Blair explicó que las tropas británicas siguen involucradas en la provincia, pero cada vez más en una labor de apoyo, ya que las fuerzas locales han tomado la iniciativa.

El jefe del Gobierno no aclaró si, como publicó este domingo el periódico News of the World, planea reducir a casi la mitad el próximo mayo el número de soldados del Reino Unido destacados en el sur de Irak. “Tenemos que esperar y ver”, dijo, para añadir que la idea siempre fue replegar a las tropas británicas a medida que los iraquíes iban asumiendo el control sobre su territorio.

El periódico londinense adelantó que Blair tiene previsto anunciar en la Cámara de los Comunes en las próximas tres semanas una reducción del número de militares británicos en la provincia, donde actualmente hay unos 7.000. Según el rotativo, el primer ministro explicará que cuatro batallones que debían partir hacia Irak en mayo para reemplazar a otras unidades no viajarán finalmente a ese país, donde se quedarán solamente unos 4.000 soldados.

Los militares británicos que se queden, con la principal tarea de cubrir para EEUU la ruta de transporte desde Kuwait, se replegarán a la base permanente en el aeropuerto de Basora, precisó el periódico. Aunque Blair no confirmó esa supuesta intervención parlamentaria, la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, adelantó el mes pasado durante un debate sobre Irak al que no asistió el primer ministro que éste comparecería ante el Parlamento una vez concluida la operación Sinbad.

El jefe del Gobierno advirtió este domingo de que, aunque se reduzca el número de militares en Basora, habrá que garantizar que se mantienen los suficientes en reserva “para ayudar a los iraquíes sin surge un problema puntual”. Blair aseguró que el Gobierno estadounidense, que se prepara para enviar otros 21.000 soldados a Irak, está de acuerdo con los planes británicos de retirada progresiva, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de los americanos.

Etiquetas
stats