Diez personas muertas por una tormenta en la isla filipina de Luzón

MANILA, 26 (Reuters/EP)

Diez personas han muerto y cinco pescadores han desaparecido a causa de la tormenta 'Juaning', que ha afectado a la isla de Luzón, la más importante de Filipinas, y ha obligado a suspender las clases en los colegios y dejado en tierra aviones y ferris, según han informado las autoridades locales este martes.

La agencia meteorológica estatal ha elevado la alerta por tormenta en casi 30 provincias del norte de Filipinas debido a que 'Juaning' ha ganado fuerza y velocidad, provocando intensas lluvias. La tormenta ha sido localizada unos 50 kilómetros al noreste de Daet, en la provincia de Camarines Norte (en Luzón).

Muchas áreas de las provincias de Albay y Camarines Sur se han inundado y en algunos lugares el agua llega a la altura del pecho, según ha afirmado el gobernador de Albay, Joey Salceda. De momento no se ha informado de que hayan resultado dañados campos de cultivo de arroz, pero se espera que este miércoles la tormenta pase por una importante zona de arrozales.

Graciano Yumul, de la agencia meteorológica, ha precisado que 'Juaning', con vientos centrales de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora y previsiblemente tocará tierra el miércoles por la mañana. Yumul ha advertido de que se producirán inundaciones y desprendimientos de tierra.

Tres personas han quedado sepultadas por desprendimientos de tierra, y la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas 24 horas ha superado el total de precipitaciones del mes de julio, según Salceda.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres, Benito Ramos, ha señalado que cinco pescadores han desaparecido y que las autoridades siguen comprobando los daños sufridos por los cultivos y las infraestructuras públicas.

Al menos 22 vuelos internos han sido cancelados como consecuencia de la intensa lluvia y la escasa visibilidad en el centro y el norte de Filipinas. También se ha detenido el servicio de ferris.

Etiquetas
stats