Unas 22.000 personas han muerto por el narcotráfico en México

En los últimos diez años 300 militares han fallecido en combates con los cárteles de la droga

MÉXICO DF, 21 (EUROPA PRESS)

Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, iniciara su mandato en 2006 se han producido 22.000 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, de las cuales permanecen sin investigar el 95 por ciento, según se recoge en un informe confidencial entregado al Senado y divulgado este lunes a petición de la prensa local.

En estos cuatro años de gestión las cifras oficiales arrojan un saldo total de 22.000 ejecuciones atribuidas a las organizaciones criminales que controlan la entrada de la droga procedente de América Latina a Estados Unidos y que mantienen una pugna constante por el dominio de los pasos fronterizos. De este total, solo 1.200 casos están siendo investigados, lo que representa un 5 por ciento de procesos en curso.

En 2006 se registraron 62 crímenes que se multiplicaron en 2007 hasta alcanzar los 2.837 que se incrementarían en 2008 a los 6.844 continuando con la tendencia en 2009 cuando de contabilizaron 9.635 asesinatos, mientras que en el año en curso sólo entre enero y marzo de han reportado un total de 3.365 muertes violentas, según informó el diario local 'El Universal'.

A la luz de estas cifras, Guillermo Garduño Valero, un experto en seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que los datos “evidencian la absoluta incapacidad del Gobierno de investigar las ejecuciones del crimen organizado” a lo que habría que añadir “las deficientes investigaciones locales”, por lo que no es de extrañar que estos asesinatos “queden impunes”.

BAJAS EN EL EJÉRCITO

La lucha contra el narcotráfico también tiene su reflejo en las Fuerzas Armadas del país que en los últimos diez años han perdidos más de 300 efectivos en operativos contra el crimen organizado, según un informe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La mayoría de estas bajas se han producido en el mandato de Calderón cuando aumentaron las muertes de militares en un 64 por ciento, respecto al periodo de su antecesor en el cargo, Vicente Fox, con un centenar de bajas registradas, informó el diario local 'Milenio'.

Según los documentos de la institución castrense, 22 soldados fallecieron en 2006, 37 en el ejercicio siguiente, 54 en 2008 y 44 el año pasado. Entre enero y mayo de 2010 se han contabilizado 27 muertes de las cuales 20 se produjeron a consecuencia de enfrentamientos entre el Ejército y los cárteles de la droga.

Etiquetas
stats