La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los pigmeos podrán votaren las elecciones presidenciales ruandesas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los Twa (o Batwa), una comunidad de pigmeos que representa apenas el dos por ciento de la población de Ruanda --compuesta sobre todo por tutsis y hutus--, podrán votar por primera vez en la historia del país con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto, según indica la prensa local.

Según la agencia de noticias 'Syfia', los Twa habían permanecido hasta ahora al margen de la sociedad. Ubicados en la selva, los pigmeos ruandeses viven de la caza y son unos hábiles artesanos, pero hasta hace muy pocos años no recibían ningún tipo de instrucción ni formación profesional.

Los testimonios recogidos por 'Syfia' indican que los Twa se han estado preparando a fondo para participar en las elecciones, instruyéndose sobre cómo votar, recibiendo el documento de identidad y aprendiendo algunas palabras de kinyarwanda, el idioma nacional, y algunos incluso se han inscrito como observadores electorales.

“Queremos que el futuro presidente lleve a cabo iniciativa que nos permitan la posibilidad de llevar nuestros productos al mercado internacional”, declaró un representante de la comunidad, Omar. “Nos gustaría que nuestros hijos fuesen a la universidad, pero nuestras familias son demasiado pobres para pagarse los estudios superiores”, explicó otro miembro de los Twa, Benurugo.

Etiquetas
stats