Los planes de retirada de EEUU “vigorizan” a los talibán

KABUL, 25 (Reuters/EP)

Los planes de Estados Unidos de empezar la retirada de sus tropas de Afganistán en julio de 2011 están “vigorizando” a los talibán, consideró este miércoles un portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai.

“Hay una amenaza que desafortunadamente no ha sido eliminada y la retirada (el plazo) vigoriza a los terroristas”, declaró el portavoz presidencial Siamak Herawi.

El jefe del Cuerpo de Infantería de Marina, James Conway, fue el primero en decir el martes que el calendario del presidente Barack Obama para la retirada de las tropas de Afganistán a partir de julio de 2011 ha dado un impulso moral a los talibán. “De alguna manera, pensamos que ahora probablemente está dando apoyo a nuestros enemigos”, manifestó.

Conway señaló que las fuerzas extranjeras no deben retirarse hasta que las fuerzas afganas estén preparadas para asumir el control, una opinión que también ha manifestado el comandante de la misión de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus.

En el mismo sentido se manifestó Herawi: “La retirada de las tropas internacionales de Afganistán debe basarse en la situación sobre el terreno. Cuando las fuerzas afganas estén capacitadas en todos los aspectos, entonces es obvio que las fuerzas internacionales se tienen que ir a casa”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zahir Azimy, dijo que el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses “está dando propaganda y motiva a los grupos antigubernamentales”.

“Estas afirmaciones pueden ser utilizadas por los insurgentes para... reforzar sus fuerzas y seguir combatiendo”, advirtió, al tiempo que señaló que “la retirada debe depender de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas”.

Etiquetas
stats