eldiario.es

Menú

La población celebra la renuncia del presidente tunecino

BEN ALÍ NO IRÁ A LA REELECCIÓN

El Gobierno ha anunciado también la reducción del precio de los alimentos básicos.

- PUBLICIDAD -

Los tunecinos han salido a las calles de la capital y sus alrededores para celebrar al decisión del presidente, Zine al Abidine Ben Alí, de no presentarse a la reelección en los comicios de 2014, en el marco de las protestas populares desatadas hace semanas por las malas condiciones de vida en el país magrebí.

Protestas en Túnez. (EUROPA PRESS)

Protestas en Túnez. (EUROPA PRESS)

Poco después de que se realizara el anuncio distintos sonidos inundaban ya la capital. Al ritmo de cornetas, bocinas de coche y diversos cánticos, incluido el himno nacional, muchos tunecinos han bailado y ondeado banderas para celebrar la sorpresiva noticia.

"No esperábamos este anuncio", dijo Mohamed Alí, un vecino de Lafayette, uno de los barrios tunecinos sacudidos por las revueltas. "Lo más importante es tener libertad, libertad y libertad", agregó. En la misma línea, Sonia Ayari, otra residente de esta colonia, señaló: "saludamos la valentía de Ben Alí, aunque sea tardía".

Mas allá de la capital, la población también ha festejado la novedad. "Después de un día de violencia todo ha cambiado. Ahora aquí solo hay alegría. Más de 4.000 personas han salido a dar las gracias al jefe del Estado", indicó Ismail Smida, un activista que vive en Tataoune, una localidad ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Túnez, la capital.

A lo bonzo

La algarabía se ha sentido también en Sidi Bouzid, la ciudad donde comenzaron las revueltas, después de que en el mes de diciembre un hombre desempleado se quemara a lo bonzo para protestar por el nivel de paro, en un gesto que ha puesto de relieve algunos de los problemas del país.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Ben Alí anunció hace unas horas su intención de no optar a la reelección en 2014 y la recuperación de la libertad de prensa y ordenó a las fuerzas de seguridad no reprimir las manifestaciones con armas de fuego. Además, decretó la reducción del precio de los alimentos básicos.

En lo referente a la libertad informativa, parece que ha comenzado a surtir efecto, al menos en Internet, ya que las páginas web de YouTube, Dailymotion y el diario francés Le Monde han comenzado a funcionar tras pasar varios meses bloqueadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha