La policía sueca investiga al fundador de 'Wikileaks'

La Policía sueca ha abierto una investigación sobre el fundador de la página de Internet WikiLeaks, Julian Assange, después de que una mujer le denunciase por acoso, según ha anunciado la fiscal general del país nórdico, Eva Finne.

Assange, de nacionalidad australiana, ha pasado las últimas semanas en Suecia, lugar donde ha recibido las denuncias de dos mujeres, una de las cuales, que incluso alegaba una violación, ha sido rechazada.

“La investigación aún está en marcha”, explicó a Reuters Finne, que anunció que las autoridades tienen ahora que decidir “cuándo es posible celebrar el interrogatorio” sobre Assange. La pena para los cargos de acoso suele suponer una multa, aunque en algunos casos el castigo contempla hasta un año de prisión.

El empresario se ha declarado inocente de las acusaciones en su contra a través de Twitter, mientras que el abogado que representa a las dos mujeres denunciantes, Claes Borgstrom, fue crítico con la decisión de rechazar parte de la investigación. “Estoy un poco decepcionado”, lamentó.

Assange declaró el pasado domingo a la televisión Al Yazira que ya había alertado a los servicios de Inteligencia australiana de un supuesto plan para desacreditar a WikiLeaks, después de que el portal se haya puesto en el punto de mira por divulgar el mes pasado documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos relativos a la guerra de Afganistán.

Finne rechazó este complot y afirmó que “no existe ninguna indicación que apoye una teoría conspirativa”. Los departamentos de Justicia y Defensa de Estados Unidos también han negado haber emprendido una persecución con una de las páginas más comprometidas para Washington.

El abogado de Assange, Leif Silbersky, destacó las buenas noticias, “casi al cien por cien”, llegadas desde Suecia, ya que “la acusación más grave se ha levantado”. “Sólo se ha quedado en una acusación menor de acoso que en este país habitualmente tiene como resultado una multa”, afirmó el abogado, en declaraciones a la cadena norteamericana CNN.

Sin embargo, Silbersky criticó a la Fiscalía sueca por mantener una orden de arresto contra Assange por la denuncia de violación, aunque posteriormente las autoridades reconocieron que no existían pruebas. Para el letrado, “es completamente inaceptable e incomprensible” que se valorase la acusación inicial y se confirmarse “ante todo el mundo” para después rechazarla.

“Será duro para Assange limpiar completamente su nombre después de este tipo de acusaciones que han estado flotando en los medios de comunicación de todo el mundo”, lamentó.

Etiquetas
stats