La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''Los policías marroquíes nos vigilaron hasta en la vuelta''

El profesor Helio Ayala, miembro de la Red de Escuelas Solidarias y uno de los 20 activistas canarios a los que la policía marroquí impidió la entrada en el Aaiún este domingo, ha asegurado que también fueron vigilados por policías marroquíes en el trayecto de regreso a Gran Canaria a bordo del ferry de Naviera Armas.

En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Ayala ha relatado que, desde que los activistas pro derechos humanos subieron al barco la noche del pasado sábado, “la policía secreta iba a todos lados con nosotros y nos hacían fotos desde la cubierta”. “Tenían información nuestra impresa, con detalles sobre nuestra profesión, afiliación política...”, cuenta.

El activista señala que el modo de operar de las fuerzas de seguridad marroquíes fue el ya habitual en estos casos. “Contratan una guagua, trasladan a un grupo de colonos marroquíes vestidos como saharauis y con banderas de Marruecos al Puerto de El Aaiún y retienen a las personas de nacionalidad extranjera en el barco”.

Ayala asegura que la única manifestación la realizaron cuando los colonos marroquíes se marcharon: “Salimos a la cubierta con una bandera saharaui y lanzamos alguna consigna”. En ese momento, los propios policías marroquíes “increparon, lanzaron alguna piedra, palos o botella de plástico”.

Para el profesor, “Marruecos sigue demostrando a la comunidad internacional, ciega ante lo que ocurre desde hace 35 años, la absoluta violación de los derechos humanos, deteniendo sin ningún tipo de explicación a personas libres, que querían pasear por una ciudad a la que supuestamente se puede acceder sin problemas”.

Por último, invitó a la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Trinidad Jiménez, a “que haga ese viaje, para ver lo que pasa”.

Etiquetas
stats