La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las potencias reclaman a Irán que facilite el acceso a inspectores de la AIEA

VIENA, 3 (Reuters/EP)

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- han pedido este jueves a Irán que facilite el acceso de los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a “lugares e información relevantes” relacionados con su controvertida industria nuclear.

A través de un comunicado conjunto, las cinco potencias han instando a la autoridades iraníes a dar pasos tangibles a través de las conversaciones internacionales, retomadas en abril en la ciudad turca de Estambul tras más de un año de estancamiento. El próximo foro tendrá lugar el 23 de mayo en Bagdad.

Los países con representación permanente en el Consejo de Seguridad han dicho que buscan “un proceso de diálogo serio y sostenido”, en el que ambas partes adopten medidas y promuevan la confianza. “Esperamos que los siguientes encuentros deriven en pasos concretos hacia una solución negociada global”, han apuntado los cinco firmantes, que quieren que Irán demuestre “la naturaleza exclusivamente pacífica” de su programa nuclear.

La comunidad internacional sospecha que, tras la industria atómica iraní, se oculta un plan para obtener armamento. En cambio, Teherán sostiene que sólo tiene fines pacíficos y defiende su legitimidad para seguir enriqueciendo uranio.

El vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, ha declarado este jueves que confía en lograr “pasos constructivos” tras el encuentro de Bagdad. En este sentido, durante una visita a Beirut, ha instado a los países occidentales a renunciar a sus “débiles alegaciones” para no incrementar la “tensión” en toda la región.

Etiquetas
stats