El ex presidente Laurent Gbagbo llega a Róterdam para comparecer ante el TPI

RÓTERDAM, 30 (Reuters/EP)

El avión en el que viaja el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Róterdam, según ha informado un testigo a Reuters, para comparecer ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en la cercana ciudad de La Haya.

El TPI juzgará a Gbagbo por la supuesta comisión de crímenes contra la Humanidad por parte de las fuerzas de seguridad bajo su mando en el periodo de violencia desencadenado tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

El ex presidente ha recibido la notificación de traslado al TPI en presencia de sus abogados en el centro de detención de Korhogo, situado en el norte del país, donde permanece encarcelado desde el pasado mes de abril, cuando fue detenido por tropas francesas.

En septiembre, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció que estaba dispuesto a entregar a su predecesor al TPI, si el tribunal internacional lo solicitaba.

Por su parte, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, ha indicado este martes, durante un encuentro con periodistas en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, que desconoce la orden de arresto dictada contra Gbagbo, así como su inminente detención.

Tras las elecciones presidenciales, Costa de Marfil se sumió en una ola de violencia por los enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo, que se negó a entregar el poder, y de Ouattara, reconocido como legítimo vencedor por la comunidad internacional. Según datos de Naciones Unidas, más de 3.000 personas murieron durante el conlficto.

Etiquetas
stats