El presidente de Malí ordena al primer ministro formar un gobierno de unidad

BAMAKO, 13 (Reuters/EP)

El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, ha ratificado este domingo al primer ministro, Cheick Modibo Diarra, y le ha ordenado formar un gobierno de unidad en un plazo de 72 horas, con el fin de pacificar el norte el país.

“Cheick Modibo Diarra ha sido ratificado en el cargo por el presidente interino para formar un gobierno de unidad en las próximas 72 horas”, ha informado a Reuters Amadou Konate, un asesor del primer ministro. La Presidencia ha dado a conocer la noticia en un comunicado leído en la televisión pública.

La ratificación se produce a pesar de los insistentes llamamientos de varios partidos políticos a la dimisión de Diarra, que han continuado tras el anuncio. En este sentido, ya hay una corriente que apunta a que el primer ministro no formará parte del nuevo Ejecutivo.

Traoré se comprometió a formar un nuevo Gabinete después de que los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) le instaran a constituir un Gobierno más representativo para evitar nuevas escisiones.

La crisis política de Malí comenzó el pasado 22 de marzo, cuando un grupo de militares perpetró un golpe de Estado en protesta por la gestión gubernamental del conflicto en el norte del país, controlado por los secesionistas tuareg del Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA) y los islamistas de Ansar Dine y del Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental.

Traoré, que ha permanecido la mayor parte del tiempo en Francia, recuperándose de las heridas que sufrió en un ataque, y Diarra fueron nombrados como parte de un acuerdo de transición para que la junta militar devuelva el poder a un gobierno civil.

Sin embargo, apenas se han conseguido avances debido a la división en el seno del Ejecutivo y al conflicto en el norte del país, por lo que la CEDEAO estudia desplegar un contingente militar de 3.000 efectivos para solucionar la crisis maliense.

MANIFESTACIÓN EN BAMAKO

En este contexto, al menos 50.000 personas han participado en la manifestación que se ha celebrado este domingo en el estadio nacional de fútbol, ubicado en Bamako, en demanda de la pacificación de la región septentrional.

La manifestación ha sido convocada por el Consejo Supremo Islamista, al que cada vez más malienses consideran la autoridad moral del país por sus críticas a la clase política, a la que acusa de corrupta, y a su gestión de la crisis de gobierno.

“La clase política, la sociedad civil y los hombres de uniforme deben unirse rápidamente”, ha dicho el presidente del Consejo Supremo Islamista, Mahamoud Dicko, en el discurso que ha pronunciado ante la multitud.

Etiquetas
stats