El presidente de Somalia sale ileso de una emboscada de Al Shabaab contra su convoy

MOGADISCIO, 29 (Reuters/EP)

El grupo rebelde somalí Al Shabaab ha tendido una emboscada este martes al convoy blindado del presidente del país, Sharif Ahmed, quien ha salido ileso del ataque, ocurrido durante un inusual viaje por carretera.

El asalto se ha producido en las afueras de la ciudad de Elasha, situada entre la capital, Mogadiscio, y el antiguo bastión rebelde de Afgoye, a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad, ha revelado un fotógrafo de Reuters que iba junto con la caravana.

Las balas han impactado contra varios vehículos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), pero ninguno sufrió daños. El tiroteo, que ha durado unos 30 minutos, ha obligado a la Unión Africana a responder con disparos, según el testigo, quien ha agregado que el vehículo blindado en el que viajaba Ahmed salió a toda velocidad durante el enfrentamiento.

Un portavoz de las fuerzas de paz de AMISOM ha confirmado la emboscada. “Nos han cerrado el paso mientras disparaban con armas ligeras desde lejos”, ha dicho el teniente coronel Paddy Ankunda a Reuters.

La Unión Africana y las tropas del Gobierno somalí recuperaron Afgoye el viernes y establecieron un corredor para llevar ayuda a Mogadiscio. En esa franja hay unas 400.000 personas desplazadas por el conflicto.

Al Shabaab, que se fusionó con Al Qaeda a principios de este año, dijo que abandonó el corredor de Afgoye en una retirada táctica, pero amenazó el lunes con devolver el golpe. “Si el Gobierno controla el corredor de Afgoye, entonces el presidente Sharif debería poder pasar por allí tranquilamente”, dijo a Reuters el portavoz de Al Shabaab para las operaciones militares, Abdiasis Abu Musab.

Etiquetas
stats