La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de Ucrania dice que compadece a Timoshenko

MOSCÚ, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha afirmado que compadece a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder, y que intentará tomar “una decisión ”humana“ respecto a su caso.

“Por supuesto que compadezco a Yulia Timoshenko como ser humano. Pero éste no es un caso de compasión”, ha declarado el presidente a la revista alemana 'SUPERillu', según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Timoshenko, que fue derrotada por Yanukovich en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010 y es su principal rival política, fue condenada en octubre de 2011 por excederse en su autoridad como primera ministra al firmar un acuerdo de gas con Rusia en 2009.

Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia condenaron ese juicio porque consideran se basó en cuestiones políticas. La líder opositora, que denunció el pasado abril que los guardias de la prisión donde cumple condena la habían agredido al trasladarla por la fuerza a un hospital, defiende su inocencia y asegura que Yanukovich hizo que la procesaran para vengarse de ella.

Además, el presidente indicó recientemente que Timoshenko podría estar implicada en el asesinato del político Yevhen Shcherban, cometido en 1996, aunque ella se apresuró a negarlo. El pasado abril, el hombre que fue condenado por ese crimen afirmó que le presionaron para que ofreciese un falso testimonio e implicase a la antigua primera ministra.

A la pregunta de si considera la posibilidad de indultar a la líder opositora, el dirigente ha respondido: “Cuando concluyan estos procedimientos judiciales penales, me plantearé la pregunta de qué se debe hacer. Intentaré tomar una decisión humana”. Yanukovich ha añadido que el Gobierno ha contratado al despacho de abogados estadounidense Skadden para que analice el caso.

Etiquetas
stats