eldiario.es

Menú

El presidente que cobra 420 euros al mes

EL AFGANO HAMID KARZAI

Esa cifra es cinco veces mayor que la media salarial en Afgnistán, pero muy lejana de los más de 300.000 euros anuales de otros líderes nacionales.

- PUBLICIDAD -

El presidente afgano, Hamid Karzai, cobra un sueldo de 423 euros al mes, tiene menos de 16.000 euros ahorrados en el banco y no posee ni tierras ni propiedades, según la declaración de sus cuentas dada a conocer este domingo por un organismo anticorrupción.

Hamid Karzai. (EUROPA PRESS)

Hamid Karzai. (EUROPA PRESS)

A nivel nacional, el sueldo de Karzai es cinco veces mayor que la media salarial de los afganos, pero en términos generales contrasta con la remuneración de sus homólogos occidentales, como el primer ministro británico David Cameron o el presidente estadounidense Barack Obama, que ingresan unos 322.000 euros anuales.

El informe sobre las cuentas del presidente afgano ha sido publicado por la Alta Oficina de Control y la Comisión Anticorrupción como parte de un decreto dictado para asegurar mayor transparencia en la actuación de los funcionarios, en un país donde la corrupción de los responsables públicos es un problema endémico durísimamente criticado por la población.

A tal efecto, a lo largo de la semana próxima comenzarán a publicarse los detalles de los ingresos de al menos 2.000 funcionarios, entre ellos ministros, parlamentarios y jefes militares, incluyendo a sus esposas y sus hijos, en particular los menores de edad, según hizo saber el jefe de la comisión, Mohammad Yasin Usmani.

El informe personal sobre Karzai detalla que el presidente afgano tiene dos cuentas en Alemania: una de ellas con 15.635 euros y la otra con 134. Carece de tierras o propiedades, pero cuenta con bienes físicos (joyería) valorados en unos 8.800 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha