La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente guinenano sale ileso de un intento fallido de golpe de Estado

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea, Alpha Condé, resultó ileso este martes después de que un grupo de militares asaltara su residencia en Conakry con el objetivo de perpetrar un golpe de Estado, según informaron fuentes próximas al presidente, citadas por la agencia de noticias local Guinée News. Una persona murió en el asalto y varios militares han sido detenidos.

Según las fuentes citadas por la agencia, hacia las tres de la madrugada (dos horas más en España), un grupo de militares armados asaltó la residencia del presidente, pero la Guardia Presidencial consiguió repeler a los atacantes.

El incidente ha causado la muerte de una persona “cuya identidad no ha sido revelada”, según la agencia. Varios militares, “presuntos golpistas”, han sido detenidos y las fuerzas de seguridad han patrullado por toda la ciudad, prosiguió. “El presidente estaba en el lugar, pero está sano y salvo”, indicó una fuente presidencial, citada por Reuters.

Otros testigos próximos al domicilio del presidente aseguraron que habían visto elementos militares “armados hasta los dientes” hacia las cuatro de la mañana en los alrededores de Kipé, un suburbio de la capital en el que se encuentra la residencia del jefe del Estado. Se han oído disparos a lo largo de toda la noche, añadieron.

Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1958, la historia de Guinea se ha caracterizado por los golpes de Estado militares. El primer presidente del país fue el dictador Ahmed Sekou Touré, quien gobernó con mano de hierro hasta abril de 1984, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado por el general Lansana Conté. Conté consiguió confirmar su poder en las elecciones presidenciales de 1993, tras lo cual gobernó ininterrumpidamente hasta su muerte, en diciembre de 2008.

Posteriormente, el país sufrió otro golpe de Estado que llevó al poder al capitán Moussa Dadis Camara, al frente de una junta militar. Camara --acusado de crímenes contra la Humanidad por una matanza de manifestantes en Conakry-- cayó en desgracia en diciembre de 2009, cuando sobrevivió a un intento de asesinato a manos de uno de sus lugartenientes. Finalmente, Alpha Condé, antiguo aliado y posteriormente enemigo de Camara, obtuvo la victoria en las eleccionres presidenciales de 2010.

Etiquetas
stats