El presidente tunecino destituye al Gobierno y convoca elecciones

El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, ha destituido a todo su Gobierno y ha convocado elecciones legislativas para dentro de seis meses.

Doce personas murieron en los enfrentamientos de la noche del jueves al viernes en la capital de Túnez y en la ciudad de Ras Jebel, en el noreste del país magrebí, según han informado dos fuentes médicas y un testigo a la agencia Reuters.

Diez de las víctimas fallecieron en la capital, según dos fuentes del hospital Charles Nicolle. Una persona que presenció los incidentes en Ras Jebel y que se identificó como Narjes, ha añadido: “Vi con mis propios ojos dos personas muertas después de que la Policía disparara contra los jóvenes”.

Unas 8.000 personas se manifestaron este viernes frente al Ministerio del Interior en la capital al grito de Ben Alí, vete y Ben Alí, asesino. La multitud, mayoritariamente jóvenes, se ha alejado un poco del edificio ante la intervención pero ha comenzado a lanzar piedras con los agentes, que han respondido con el disparo de gases lacrimógenos.

La protesta se produjo horas después de que el presidente, de 74 años, anunciara en televisión que no se presentará a un sexto mandato como se esperaba en 2014, tras un mes de violentas manifestaciones contra el paro, la represión política y la corrupción en el país.

Asimismo, Ben Alí, en el poder desde 1987, anunció que las fuerzas de seguridad no emplearán munición real en la represión de las protestas y prometió libertad de prensa y el fin de la censura en Internet. Igualmente, dijo que había ordenado que se bajaran los precios del azúcar, la leche y el pan, algo que se produjo de forma inmediata, según informa la televisión tunecina.

Etiquetas
stats