El nuevo primer ministro designa a los miembros de su gabinete

TOKIO, 8 (Reuters/EP)

El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, designó este martes a los miembros del que será su gabinete, un Ejecutivo que tendrá en la reducción de la enorme deuda pública japonesa una de sus primeras tareas y al que la opinión pública observa con suspicacias debido a un escándalo de presunto fraude que ha salpicado al anterior secretario general del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), Ichiro Ozawa.

Kan, que cuando jure en el cargo se convertirá en el quinto 'premier' japonés de los últimos tres años, deberá convencer a los electores para que den una segunda oportunidad al proyecto político del PDJ en los comicios a la Cámara Alta que se celebrarán el próximo mes de junio, y tratará de atraer a los votantes desencantados con la gestión de su predecesor, Yukio Hatoyama.

“Kan, como primer ministro y líder del PDJ, ha designado a esos ministros con el objetivo de crear un gobierno nuevo, profesional, transparente y que pueda gobernar de forma efectiva”, señaló el portavoz del nuevo Ejecutivo y jefe de Gabinete, Yoshito Sengoku, después de anunciar quiénes eran los ministros nombrados por Kan.

Entre los integrantes del nuevo Gobierno destaca el nombramiento como ministro de Finanzas de Yoshihiko Noda, un político favorable a las reformas fiscales. Satoshi Arai, un veterano legislador del partido y reconocido colaborador cercano de Kan, ha sido designado como responsable del Ministerio de Economía y tendrá la tarea de diseñar los nuevos programas fiscales.

Once de los ministros de Hatoyama permanecerán en el cargo con Kan, entre ellos el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, quien previsiblemente mantendrá las relaciones con Washington tras el reciente acuerdo que establece la permanencia de la base aérea que el Ejército de Estados Unidos tiene en la isla japonesa de Okinawa.

Etiquetas
stats