El primer ministro pide a los marfileños que derroquen a Gbagbo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, ha advertido de que se dan todas las condiciones para un “genocidio” en el país, ha acusado a los “mercenarios” del presidente Laurent Gbagbo de asesinar a la población civil por el “único crimen” de haber votado al candidato opositor y ha pedido a la población que se movilice “por todos los medios” para conseguir el derrocamiento del mandatario.

En un discurso a la nación, publicado este miércoles por el diario local 'Le Patriote', Soro advirtió de que Costa de Marfil se enfrenta a los “momentos más sombríos de su historia” a causa de “la barbarie de un clan, de un régimen acabado, contra una población civil despojada y desarmada”.

Según el primer ministro, “mercenarios liberianos y angoleños armados por el clan de Laurent Gbagbo se introducen, amparados en un toque de queda injustificado, en los domicilios de los barrios de Abiyán para ejecutar a la población” por “el único crimen de haber votado al presidente electo, Alassane Dramane Ouattara”.

Laurent Gbagbo se niega a abandonar el poder con el argumento de que ha sido el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. La comunidad internacional ha proclamado la victoria del candidato opositor, Alassane Ouattara.

“El 19 de diciembre de 2010 fue descubierto un cementerio con sesenta cadáveres acribillados a balas en Dotré, un barrio de la ciudad de Abiyán”, y la “oleada mortal prosigue”, denunció Soro. “A día de hoy, hemos registrado cerca de 200 muertos y mil heridos por disparos de bala, alrededor de 40 desaparecidos y cerca de 732 detenciones”, aseguró. “Y lo más grave es que golpean, desnudan, agreden y violan a las mujeres”, añadió.

“Se dan los ingredientes para un genocidio”, advirtió. “¿Cuándo se convencerá la comunidad internacional de que se ha desencadenado una locura mortal en Costa de Marfil?”, aseveró.

“Ante todas estas atrocidades, el Gobierno que dirijo no puede tolerar la impunidad”, manifestó. “Por ello, estamos convencidos de que Gbagbo debe abandonar el poder desde este mismo momento”, prosiguió. “Pedimos al valiente y orgulloso pueblo marfileño que se organice, se movilice y se manifieste por todos los medios en los campos, aldeas y ciudades hasta conseguir que Laurent Gbagbo abandone el poder”, aseveró.

En su discurso, Soros insta también a los habitantes del campo y de la ciudad, a los trabajadores y directivos y a los militares de todos los rangos a “la desobediencia” frente al “Gobierno de facto de Laurent Gbagbo” y a llevar a cabo “cualquier acción que consideren necesaria” para impedir que el presidente pueda hacer prosperar “sus funestos propósitos”.

Etiquetas
stats