La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Los primeros momentos fueron de miedo, porque la gente se echó a correr”

Los servicios de emergencia acudieron a la estación de metro de Malbeek en Bruselas (Bélgica), tras el atentado.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

“Los primeros momentos fueron de miedo, porque la gente se echó a correr”, rememoró este martes Álvaro González, funcionario de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, sobre el momento posterior a que una bomba estallara en la estación de metro de Maelbeek, que se encuentra a poca distancia de las instalaciones administrativas, así como del Parlamento Europeo.

La ministra de sanidad belga, Maggie De Block, y la autoridad de transportes de Bruselas han informado de que ya son 34 las personas fallecidas y más de cien los heridos tras las explosiones en el metro de Maelbeek y el aeropuerto de Zaventem en Bruselas. 

El Gobierno regional no tiene constancia de momento de que algún canario se encontrara entre los afectados y no cuenta con datos sobre la cantidad de isleños que residen en Bélgica.

El tinerfeño Jorge Cólogan, de 32 años, que viajaba en el primer vagón del metro de Bruselas en el que explotó la bomba, reconoció a Efe la suerte de haber salido ileso. El joven, que trabaja en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europa, relató que sintió un sudor “frío”, y solo pensó en salir “como fuese” porque tenía miedo a que se produjese otra explosión.

“Estoy conmocionado y consternado de dolor y solidaridad con las víctimas” afirmó el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, que se dirigía al aeropuerto para viajar a Letonia en el momento en que explosionó la primera bomba, lo que hizo que tuviera que cambiar de rumbo y terminara pasando la mañana en el Parlamento Europeo.

“Desde hace tiempo es imposible hacer el tránsito en el aeropuerto sin tropezar con una patrulla del ejército uniformada y con armamento pesado y aún así ha sido posible esta barbaridad porque hay gente que está dispuesta a matar y a morir matando”, sostuvo.

López Aguilar señaló el dispositivo militar y policial sin precedentes que se puso en marcha en Bruselas – “viendo los helicópteros sobrevolar el cielo como nunca”- para restaurar el orden y restablecer unas comunicaciones que quedaron canceladas. A su juicio, el despliegue puso en evidencia la vulnerabilidad de la “capital europea, un espacio de libre circulación de personas que está más amenazado que nunca”.

Una canaria afincada en la Bruselas desde 1988 contó a Canarias Ahora que las noticias fueron llegando poco a poco y que, desde el primer momento, la gente que se encontraba a su alrededor relacionó el atentado con la reciente detención del yihaidista huido del ataque de París, Salah Abdeslam, por parte de la policía belga.

Asimismo, señaló que las puertas de los colegios se cerraron y los niños se quedaron en las aulas hasta que, cerca de las 13:00 horas, los padres recibieron las indicaciones pertinentes para ir a buscarlos.

Álvaro recordó que tras el caos inicial generado por los atentados, las autoridades acordonaron la zona en la que se encontraba la Delegación de Canarias e impidieron salir del edificio a los trabajadores, que comenzaron a recibir llamadas de amigos y familiares. Mientras se encontraban encerrados en la oficina, las calles se vaciaron y dieron paso al silencio. “La situación no es para estar tranquilos, ahora estamos todavía con el efecto del miedo y la tristeza, lo que va a ser la vida a partir de ahora no lo sabemos” contaba a una hora cercana al mediodía.

Una vez pudieron salir del trabajo y al no haber transporte público, la canaria residente en Bruselas afirmó que comenzó una “cadena de solidaridad” y que muchos se apoyaron en sus compañeros de trabajo para que les acercaran a sus respectivas casas e incluso hubo gente que se ofreció sus propias habitaciones para pasar la noche. Asimismo, describió la situación como “un horror en general, por el miedo de saber que esto no se ha terminado”.

El eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato, dijo a través de su cuenta de Twittter que seguía lo sucedido desde el Parlamento Europeo con “dolor y tristeza”. “Lo ocurrido hoy en Bruselas es una muestra terrible de la barbarie y sinrazón terrorista. Mi corazón está con las víctimas y sus familias”, manifestó.

López Aguilar señaló que la Comisión puso en marcha un dispositivo extraordinario para evacuar a los parlamentarios que tenían previsto viajar a París, sin embargo, no cree que las conexiones queden restablecidas a corto plazo.

La radicalización de ciudadanos que han nacido europeos

Tras conocer que el Daesh reivindicó los atentados de Bruselas, López Aguilar definió el grupo terrorista como “mutante, porque es una organización criminal que tiene una radicación territorial, en el territorio de la antigua Siria y del antiguo Irak, cuando quienes golpean en nombre de Daesh no es que hayan venido de aquella zona del mundo. Lo que hemos sabido es que, hasta ahora, los yihaidistas en Europa residen en suelo europeo y tienen pasaporte europeo. Lo que nos tiene que preocupar es cómo se produce la radicalización de ciudadanos que han nacido europeos, que enloquecen de odio en un sentimiento de exclusión o de marginación”.

A juicio del eurodiputado, el repliegue nacional no supone una respuesta y confía en que “seamos capaces de establecer racionalidad entre tanta sin razón y tanta violencia” y no optar por acabar con el espacio de libre circulación o criminalizar a los refugiados.

Oleada de solidaridad por twitter

Diversos cargos y representantes políticos de Canarias han mostrado su rechazo a los atentados de Bruselas y mostrado su solidaridad con la capital belga a través de la red social Twitter. 

Etiquetas
stats