Tres profesores de la ULPGC logran entrar en El Aaiún

Tres profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) han viajado este viernes a El Aaiun a título personal para conocer “de primera mano” la situación que vive el pueblo saharaui tras el desmantelamemiento del campamento de Gdeim Izik, a pocos kilómetros de la capital del Sáhara Occidental.

La expedición la forman Lourdes Urbaneja, Sergio Ramírez y Marino Alduán, profesores de las facultades de Empresariales, Ingeniería y Formación del Profesorado del citado centro académico.

Alduán ha explicado a ACN Press que están reunidos con delegados sindicales en la casa de una familia saharaui. En este sentido, el profesor asegura que ha comprobado, tras las explicaciones de los representantes de las organizaciones sociales y sindicales, que existe un “incumplimiento flagrante de los derechos humanos” por parte del Gobierno marroquí. Asimismo, denuncia el “apartheid laboral que sufren los saharauis, con más de un 70% de paro entre la población más joven”.

Los tres profesores pudieron pasar los controles del aeropuerto después de una hora de trámites en los que les retuvieron el pasaporte. Finalmente pudieron ir a su hotel pero los docentes universitarios precisan que están vigilados por la policía.

“Se trata de una visita personal para conocer la situación de la población saharaui después del desmantelamiento del campamento de la Dignidad”, reitera Alduán. Los tres profesores tienen previsto regresar a Gran Canaria el próximo domingo.

Etiquetas
stats