Las protestas contra la reforma de las pensiones suben en participación

PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)

Las manifestaciones convocadas en Francia durante la jornada de huelga contaron con más asistentes que las marchas organizadas en el paro anterior, aunque las cifras varían entre los 3,5 millones de asistentes anunciados por los sindicatos y los 1,2 millones confirmados por el Ministerio del Interior.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, destacó que se trata de la mayor jornada de movilización “desde el comienzo del proceso” de huelgas, que suma ya siete paros. En esta misma línea, el líder del FO, Jean Claude Mailly, subrayó “el fuerte empuje de al movilización” detectado este martes.

Pese a los datos aportados por el Gobierno, que reducen en más de dos millones las cifras de manifestantes proporcionadas por los sindicatos, el recuento oficial también refleja una mayor implicación ciudadana, ya que el pasado 23 de septiembre el Ministerio del Interior sólo reconoció la participación de 997.000 personas. Los sindicatos mantienen convocada una nueva jornada de movilizaciones para el próximo sábado, 16 de octubre.

Por ciudades, la manifestación más multitudinaria fue la de la capital, París, que reunió a 330.000 personas, según los sindicatos, o a 89.000, según la Policía. En Marsella, las cifras variaban entre los 230.000 notificados por los organizadores y los 24.500 de la Policía, mientras que en Toulouse el número de asistentes oscilaba entre los 145.000 y los 30.000.

En cuanto a los sectores clave, el paro obligó a cancelar decenas de vuelos en los principales aeropuertos franceses. En concreto, la Dirección General de Aviación Civil aseguró que en el Charles de Gaulle no han salido del 30 por ciento de los vuelos, mientras que en el de Orly el porcentaje ha rondado el 50 por ciento.

A su puesto de trabajo en la empresa de ferrocarriles (SNCF) no ha acudido el 40,4 por ciento de los empleados, según la dirección, o por el 53,8 por ciento si se observa los datos del sindicato CGT.

Asimismo, la empresa responsable del transporte metropolitano en la capital registró un porcentaje de huelguistas del 17 por ciento, según la propia compañía, informa 'Le Monde'. El tráfico en los servicios de metro y autobús fue durante el día mejor de lo previsto inicialmente añade 'Le Figaro'.

La huelga, que también ha obligado a cerrar el acceso a la Torre Eiffel, ha tenido gran seguimiento en el sector petrolero --once de las doce refinerías de la Francia metropolitana se vieron seriamente afectadas por los paros--, mientras que se han registrado efectos de estas movilizaciones en los centros educativos.

POLÉMICA REFORMA

Los sindicatos libran una larga batalla contra un proyecto cuyo punto principal es elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. A última hora de este lunes, el Senado aceptó también elevar de 65 a 67 años la edad a la que los trabajadores pueden jubilarse y disfrutar de una pensión completa.

En este sentido, las reformas avanzan sin que desde el Gobierno se aludan a posibles cambios, como volvió a poner de manifiesto este martes el primer ministro François Fillon.

El jefe del Ejecutivo denunció durante una reunión con diputados de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) que “la extrema izquierda y una parte del Partido Socialista” pretende “sacar a la calle a jóvenes de 15 años” para protestar contra el Gobierno, y pidió que se evite caer en la “provocación”.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas, Martine Aubry, lamentó en un comunicado la “cabezonería” del Gobierno en relación a la polémica reforma de las pensiones y pidió a la administración que actúe con “responsabilidad”. El portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, hizo hincapié en que el Ejecutivo hace oídos sordos “a unas movilizaciones que van creciendo”.

Etiquetas
stats