Los rebeldes abren un aeródromo Al sur de Trípoli

pronostica un gran avance militar en los próximos días

RHEBAT (LIBIA), 12 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas y Petróleo del Consejo Nacional de Transición, Ali Tarhouni, ha inaugurado este martes en las Montañas Occidentales un aeródromo que conectará esta región situada al sur de Trípoli con la ciudad de Benghazi, el bastión de los rebeldes que pretenden derrocar al régimen de Gadafi en el este del país.

Tarhouni ha llegado este martes al aeródromo de Rhebat, conformado por un tramo de carretera con una enorme flecha amarilla pintada en el asfalto para marcar la dirección de la pista de aterrizaje y dotado con una caseta azul y blanca en la que ondea la bandera rebelde.

El ministro de Finanzas y Petróleo de los rebeldes ha explicado a Reuters que ha llevado ayuda humanitaria a las Montañas Occidentales, una región en las que los sublevados han conseguido importantes avances sobre las fuerzas de Gadafi en las últimas semanas. En este sentido, ha asegurado que los rebeldes se están preparando para lograr un nuevo importante avance frente a las fuerzas del régimen.

“Confío en que oiréis muy buenas noticias en las próximas 24 o 48 horas sobre todos los frentes, el económico, el militar... Sobre todos los frentes”, ha afirmado Tarhouni.

Preguntado sobre si podía concretar en qué consistirán las buenas noticias, el ministro ha dicho que espera que se produzca “un avance militar” que supondría la salida del poder de Gadafi al final del mes del Ramadán, que comenzará en dos semanas.

Tarhouni ha llegado al nuevo aeródromo de Rheba a bordo de un jet privado de la compañía Air Libia, que, según su página web, es una pequeña empresa privada con sede en Benghazi.

El aeródromo de Rheba podría tener un papel fundamental en el suministro de alimentos, materiales y armas en las Montañas Occidentales. Esta zona se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de los rebeldes en su avance desde la frontera con Túnez hasta la capital libia por el sur.

“La importancia de este aeropuerto es que traerá ayuda humanitaria y suministros militares para nuestros hermanos rebeldes en las Montañas Occidentales”, ha explicado Mohamed al Bujdidi, el comandante de las fuerzas rebeldes en la zona del aeródromo.

Al Bujdidi ha explicado que la inauguración del aeródromo con el viaje de Tarhouni ha supuesto la tercera ocasión en que ha sido utilizado aunque la primera en que se ha reconocido públicamente.

Los rebeldes en las Montañas Occidentales consiguieron arrebatar a las fuerzas de Gadafi la semana pasada el control de la ciudad de Al Qawalish y están avanzado hacia la localidad de Garyan, desde la que parte la principal autopista que llega hasta Trípoli desde el sur.

La semana anterior, los combatientes rebeldes consiguieron que las tropas de Gadafi se retiraran de la localidad de Bir al Ghanam y de una carretera situada al sureste de Trípoli.

Los avances logrados por los sublevados han permitido que gran parte del territorio de las Montañas Occidentales quede fuera del alcance de la artillería de las fuerzas de Gadafi y pueda recuperar la estabilidad aunque todavía escasean los alimentos y el combustible.

“Cuando vas a muchos de estos pequeños pueblos, puedes ver que no hay casi nada para comer”, ha asegurado el ministro Tarhouni, que ha vuelto a reclamar a la comunidad internacional que envíe ayuda económica a los rebeldes, incluidos los fondos del Gobierno congelados por las sanciones internacionales, que ya han sido prometidos por los países occidentales aunque todavía no han sido entregados.

“El problema es que no tenemos ayuda. Tenemos muchas promesas. Eso es lo que tenemos”, ha concluido.

Etiquetas
stats