Los rebeldes esperan una ofensiva de los leales a Gadafi en Zawiya

TRÍPOLI, 28 (Reuters/EP)

Los rebeldes esperan que las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, emprendan una ofensiva para recuperar Zawiya, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ya que unos 2.000 efectivos han cercado la ciudad, según apuntan algunos testigos.

“Van a atacar pronto. Lucharemos lo mejor que podamos contra ellos. Si estamos luchando por la libertad, estamos también preparados para morir por ella”, dijo un mando policial alineado con los manifestantes antigubernamentales.

Algunos de los residentes temen que se repitan los incidentes de la anoche anterior, cuando al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y mercenarios al servicio de Gadafi, que utilizaron artillería pesada.

“Gadafi está loco. Su gente nos ha disparado utilizando granadas propulsadas con lanzacohetes”, indicó un hombre que se identificó como Mustafá. Chawik, otro vecino, apostilló: “Necesitamos Justicia, nos están matando. Su gente ha disparado contra mi sobrino”.

Mientras, en Misrata, ubicada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, los opositores han rechazado un ataque de las fuerzas gubernamentales en el aeropuerto, que habría dejado varias víctimas, según señalan algunos testigos.

Entretanto, en la capital, que continúa en manos de Gadafi, los vecinos han comenzado a construir barricadas para defenderse de las fuerzas leales. Así, un alto mando del Ejército en Benghazi, bastión de los manifestantes, el general Ahmed el Gatrani, ha ofrecido apoyo a los habitantes capitalinos.

“Nuestros hermanos en Trípoli dicen. 'Estamos bien, no necesitamos ayuda'. Pero si ellos la necesitaran, nosotros estaríamos dispuestos a movernos”, aseveró el militar.

Etiquetas
stats