Los rebeldes libios declaran tener rodeada Brega

TRÍPOLI, 19 (Reuters/EP)

Los rebeldes que combaten contra el régimen de Libia han declarado este martes, a través de un portavoz, que mantienen rodeada la ciudad de Brega, en la zona este del país, y que la presencia de fuerzas leales al dirigente Muamar Gadafi es “muy, muy baja” en comparación con semanas anteriores.

Brega, cuya captura significaría un símbolo en la causa sublevada, ha sido en los últimos días objeto de versiones contrapuestas. Francia ha dado por hecho este martes que los rebeldes están a punto de tomar la ciudad, mientras el Gobierno de Gadafi insiste en que aún mantiene el control.

Un portavoz rebelde consultado por Reuters ha explicado que aunque todavía pueden verse “fuerzas de Gadafi dentro de Brega”, sus números son “muy, muy bajos comparado con las últimas semanas”. En concreto, según la versión ofrecida por esta fuente, la insurgencia ya se habría apostado en las zonas sur y este de la localidad y controla el sector residencial del área oriental.

El portavoz ha explicado que han logrado interceptar comunicaciones por radio entre miembros de las fuerzas leales a Gadafi de las que se deduciría que sufren carencias de comida y armas y, además, tienen quejas sobre sus comandantes.

En cualquier caso, la fuente rebelde ha querido dejar claro que una toma rebelde de Brega no significará un movimiento rápido hacia el oeste, ya que antes de cualquier avance deben asegurar la zona, sembrada de minas. “Hay informaciones no confirmadas de minas dejadas debajo de cadáveres --cuando nuestra gente avanza entierra a los muertos-- y también bajo montones de dinero”, ha dicho.

Helicópteros de la OTAN han bombardeado este martes convoyes militares que trasladaban suministros para las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi cerca de Brega, según declaró previamente un portavoz de los rebeldes que combaten contra el Gobierno.

El portavoz, que ha hablado por teléfono con Reuters desde la localidad de Benghazi, ha explicado que durante los últimos dos días “parecía que los helicópteros estaban realizando (tareas de) reconocimiento”. Sin embargo, “esta mañana atacaron convoyes de Gadafi procedentes del oeste y el sur”.

Etiquetas
stats