Los rebeldes sirios dan a Al Assad un ultimátum de 48 horas para cumplir el alto el fuego

BEIRUT, 30 (Reuters/EP)

El Ejército Libre Sirio, que aglutina a rebeldes que combaten contra el Gobierno de Bashar al Assad, ha dado 48 horas de plazo al régimen para que cumpla el alto el fuego propuesto por el mediador internacional, Kofi Annan.

Un portavoz del grupo opositor, coronel Qassim Saadeddine, ha explicado en un vídeo difundido en YouTube que el Gobierno tiene 48 horas para aplicar las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad. Dicho plazo concluye a mediodía del viernes (11.00 hora peninsular en España).

A partir de entonces, “estamos libres de cualquier compromiso y defenderemos y protegeremos a los civiles, sus pueblos y sus ciudades”, ha advertido el portavoz rebelde.

El plan propuesto por Annan planteaba un alto el fuego a partir del pasado 12 de abril, pero en la práctica dicha tregua no se ha cumplido y, de forma diaria, siguen produciéndose incidentes violentos.

Al menos 108 personas murieron el pasado viernes en Hula (oeste de Siria). La mayoría de la comunidad internacional ha responsabilizado de la matanza al Ejército sirio, pero el Ministerio de Exteriores sirio ha atribuido la masacre a los milicianos islamistas y ha desvinculado al Ejército de cualquier responsabilidad.

Según la oficina de Derechos Humanos de la ONU, apenas 20 de las 108 víctimas de la matanza de Hula murieron a causa de los disparos de la artillería y de los carros de combate, mientras que la mayoría de las restantes fueron ejecutadas de forma sumaria en sus propias casas por las milicias de los 'shabbiha', leales al régimen de Al Assad.

Etiquetas
stats