Los republicanos estiman que Paul Ryan impulsará la candidatura de Romney

NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)

El Partido Republicano considera que la nominación del congresista Paul Ryan supondrá un impulso a la candidatura de Mitt Romney a la Casa Blanca y que allanará el camino de la victoria en el Medio Oeste, clave para los republicanos a fin de ganar en las elecciones presidenciales de noviembre.

El congresista por Wisconsin y presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes, de 42 años, sentará un punto de inflexión en la campaña electoral, según vaticinan varios consejeros republicanos, debido a su perfil económico, a sus estrechos nexos con el movimiento ultraconservador Tea Party y a su juventud --tiene trece años menos que Romney y la misma edad que su hijo mayor--.

Ryan “contribuirá a poner en juego el estado de Wisconsin, al mismo tiempo que dará un empujón a la campaña de Romney en estados del Medio Oeste como Ohio o Michigan”, ha afirmado el estratega del Partido Republicano, Ron Bonjean, en declaraciones al diario estadounidense 'The Hill'. Wisconsin, un estado de tradición moderada, siempre ha votado por los demócratas en las elecciones presidenciales desde que el republicano Ronald Reagan fuera reelegido de forma aplastante en 1984.

Otro analista del Partido Republicano, Ford O'Connell, ha apostado por la combinación de ambos perfiles como uno de los puntos fuertes a explotar. Ryan “tiene un pasado más humilda y comparte los valores del Medio Oeste”, lo que podría compensar la clara preferencia de la clase obrera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en las elecciones de 2008 arrasó en este segmento en el Medio Oeste.

Asimismo, estos consejeros republicanos han indicado que la doctrina libertaria y contraria al centralismo gubernamental por la que aboga Ryan podría ayudar a Romney en un estado clave en las elecciones presidenciales como New Hampshire.

BUENA RESPUESTA

Por el momento, los donantes han recibido de forma positiva la designación de Ryan como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos, ya que, según ha desvelado la portavoz de Romney, Andrea Saul, en las horas que siguieron al nombramiento del congresista ingresaron alrededor de dos millones de dólares (1,6 millones de euros) en donaciones.

O'Connell ha remarcado a “alguien un poco más electrizante” que pueda cambiar las caídas en los sondeos y desvíe la atención del pasado empresarial de Romney en la compañía de capital riesgo Bain Capital y sus declaraciones a Hacienda.

Estas primeras sensaciones se unen a los espaldarazos dados por los dos anteriores candidatos presidenciales del Partido Republicano. Mientras que John McCain ha descrito este 'ticket presidencial' como “el equipo más fuerte para devolver la prosperidad a Estados Unidos”, el expresidente George W. Bush ha calificado de “fuerte elección” la de Ryan. Una encuesta realizada por la cadena estadounidense CNN entre militantes republicanos le situaba en el segundo lugar por detrás del senador de origen latino Marco Rubio.

No obstante, el horizonte no es halagüeño para los republicanos. Una encuesta publicada la semana pasada por las universidades de Marquette y Quinnipiac otorgaban a Obama una ventaja de entre cinco y seis puntos con respecto a Romney en el estado de Wisconsin, a pesar de los incipientes rumores que colocaban a Ryan en el 'ticket presidencial' del Partido Republicano. En cambio, un sondeo realizado por Public Policy Polling de julio apuntó que Ryan podría suponer un giro de hasta cinco puntos en favor de los republicanos en este estado.

En contra de Ryan se encuentra las controvertidas políticas de recortes sociales por las que ha apelado en el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes. Una encuesta publicada por el instituto Pew Research a comienzos de este año mostraba un gran rechazo popular a sus planes de privatizar la Seguridad Social y reformar el sistema de cobertura sanitaria Medicare, especialmente ente los más mayores. En el estado de Florida, la segunda parada del nuevo 'ticket presidencial' republicano, una amplia mayoría rechaza los planes de austeridad de Ryan.

Fuentes republicanas han desvelado al periódico estadounidense 'The Washington Post' que Romney eligió a Ryan el 1 de agosto, el día en el que volvía de su gira por el extranjero en la que, entre otros países, paró en Israel, donde apoyó un hipotético ataque contra Irán. Cuatro días después de aterrizar en Estados Unidos, el exgobernador de Massachussets se reunió con el congresista de Wisconsin.

Etiquetas
stats