La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán podría comenzar en 2011

NUEVA YORK, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha declarado en una entrevista publicada este lunes que, debido al rápido progreso conseguido en entrenar a las unidades del Ejército afgano, es probable que estas fuerzas puedan asumir la responsabilidad en la seguridad del país a corto plazo en las zonas menos violentas del país.

“Con más fuerzas afganas, podemos estar en vías de una transición en más lugares del país”, declaró Gates. “El éxito con el Ejército (afgano) en particular, según mi opinión, es una buena señal para, de hecho, comenzar a tener cierto tipo de transiciones quizá la próxima primavera, aunque seguramente comience en verano”, añadió en una entrevista publicada por 'Los Angeles Times'.

Gates se refiere con estas indicaciones al anuncio reciente realizado por el mando de entrenamiento de la OTAN en Afganistán que había alcanzado su objetivo para 2010 de haber entrenado 134.000 soldados afganos.

Los comentarios de Gates forman parte del esfuerzo realizado por responsables civiles y militares para contrarrestar las dudas crecientes sobre el progreso de la guerra. En una entrevista separada, el máximo responsable de las fuerzas internacionales en Afganistán, general David Petraeus, también subrayó lo que denominó “pequeñas zonas de progreso” en diferentes áreas.

“No hay duda en la mente de nadie de que vamos a comenzar a retirar las tropas en julio de 2011”, afirmó Gates en la entrevista concedida el pasado jueves pero publicada este lunes. Pero hasta el momento, reconoció, “no se ha producido un debate sobre un fuerte descenso rápido” en los principales niveles de la Administración.

“Como el presidente Obama ha dicho, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho, y yo he dicho, el ritmo y el número va a depender de las condiciones existentes sobre el terreno”, indicó Gates a 'Los Angeles Times'.

Petraeus enfatizó en una entrevista concedida ayer que cualquier retirada dependerá de lo conseguido sobre la insurgencia y del establecimiento de unas fuerzas afganas competentes. A pesar de lo conseguido, el Ejército afgano aún depende de Estados Unidos para la logística, la cobertura aérea y la planificación de operaciones, que suelen realizarse con consejeros estadounidenses o junto con unidades de la OTAN.

Los comandantes estadounidenses afirman que los afganos son combatientes firmes y pueden ser muy valiosos, especialmente porque hablan dari y pashtún. Pero el Ejército y la Policía se ven afectados por el desgaste, el consumo de drogas y la corrupción.

Petraeus dejó abierta ayer la posibilidad de que podría realizar recomendaciones en contra de que se produjese algo más que una reducción simbólica a partir del próximo julio. “El presidente no me envió aquí para buscar una salida elegante”, declaró. “Lo que el presidente quiere de mí, y lo que hemos hablado en el Despacho Oval, es la responsabilidad de un comandante militar en el terreno que dé sus mejores consejos profesionales militares”, declaraba Petraeus a la NBC. “Dejadle las políticas a él”, añadió.

Aunque el entrenamiento liderado por Estados Unidos va más adelantado de lo previsto, aún se necesitan 750 formadores, según el comandante de la misión de entrenamiento, teniente general William Caldwell, en declaraciones realizadas la semana pasada.

Etiquetas
stats