La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los saharauis 'huyen' al 'campamento de protesta'

Las protestas de la población del Sáhara Occidental contra la ocupación marroquí se han recrudecido durante los últimos días. Según han informado a CANARIAS AHORA activistas prosaharauis, ya son más de seis mil las personas desplazados al denominado campamento de protesta a 18 kilómetros al este de la ciudad ocupada de El Aaiún, a donde desde hace unos cinco días se han ido trasladando de forma masiva para mostrar su rechazo ante la indigna situación que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí.

Sólo en la ciudad de El Aaiún viven unos cincuenta mil ciudadanos saharauis y los desplazados a este campamento improvisado, provienen en su mayoría de esta ciudad, lo que supone que en menos de una semana más del 10% de la población habrá abandonado sus hogares para sumarse a la protesta.

Según la información ofrecida por la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la policía ha bloqueado las entradas al campamento y acecha por todas partes. Los saharauis que intentan acercarse son detenidos y registrados. Sus coches son confiscados así como el material médico y los víveres que trasladan para entregar a la población allí reunida.

Algunas mujeres han tenido que ser trasladadas al hospital debido a la falta de medicinas. También la carencia de agua y alimentos está provocando enfermedades entre los más pequeños. Rutas destinadas por el contrabando son las utilizadas ahora para poder acercar algunas provisiones que puedan ayudar a paliar los casos más urgentes.

Los saharauis de los territorios ocupados denuncian desde su exilio interior en el también conocido como Campamento de la Dignidad que Marruecos pretende acabar con la supervivencia de la población autóctona saharaui mediante la exclusión, el empobrecimiento, la represión continua y ahora también matándolos de hambre y de sed.

Desmantelados otros campamentos en Bojador y la playa de El Aaiún

Ciudadanos saharauis de Bojador ya intentaron montar un campamento similar a las afueras de su ciudad, pero fue desmantelado rápidamente por las fuerzas de ocupación marroquí hace dos días provocando cientos de heridos. Este domingo, en la playa de El Aaiún, se intentó levantar otro campamento de protesta, debido a la dificultad para acceder al mayor, pero también aquí la policía ha actuado de forma brutal contra los manifestantes pacíficos, aseguran las fuentes prosaharauis.

La policía y el ejército marroquí están por todas partes. Reducen por la fuerza cualquier intento pacífico de levantar otro campamento, por lo que ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Bojador y del norte de El Aaiun se están trasladando al campamento del este.

Continúan las protestas independentistas en las ciudades saharauis

El sábado tuvo lugar en la ciudad de Dajla una nueva manifestación de saharauis a favor de la independencia y de la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental. Esta protesta se suma a las realizadas en otras ciudades saharauis y a la reciente creación de los campamentos de protesta.

La marcha de Dajla sirvió también para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ejercida contra los refugiados del campamento de Bojador, informaron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) citadas por la agencia de noticias saharaui SPS.

El Ministerio saharaui informó de que 17 familias saharauis han emulado a los manifestantes de El Aaiún y han levantado otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, “para demandar el derecho a la autodeterminación y a la independencia”. Sin embargo, hubo una “violenta intervención” de las autoridades marroquíes que habrían derribado sus jaimas.

Agentes de la Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia habrían intentado detener a estos manifestantes. La iniciativa también se habría reproducido a las afueras de la ciudad de Smara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados, siempre según fuentes de la RASD.

Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, habrían levantado otro campamento al este de Smara para protestar por las “miserables condiciones de vida en los territorios ocupados”. Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de la ciudad de Smara.

El viernes, el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún.

Tras los disturbios del viernes las fuerzas marroquíes habrían establecido un perímetro de seguridad para impedir la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a los manifestantes acampados.

La RASD y el Frente Polisario han condenado “la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos” y han instado a Marruecos a asumir su responsabilidad en cumplimiento del derecho internacional humanitario relativo a la protección de civiles durante una guerra.

Por último, las autoridades saharauis hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.

Etiquetas
stats