La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los saharauis deben ''tener la última palabra sobre su futuro''

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado porque se cumpla la legislación internacional para que el pueblo saharui “tenga la última palabra sobe su futuro”, tal y como reconocen las resoluciones de Naciones Unidas.

“Nadie desea un empeoramiento de las relaciones bilaterales con un país vecino (en relación a Marruecos). Está ahí y lo seguirá estando, pero el mantenimiento de esta relación exige mutuo respeto y, sobre todo, lealtad a los principios que cada uno profesa. Y los principios que profesa la sociedad española pasan por el respeto a los derechos humanos, a la legalidad y a la legalidad internacional”, dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, apuntó que toda violencia debe ser condenada, “sobre todo si conlleva la pérdida de vidas humanas”. “Como ha sido el caso -añadió- del asalto al campamento de El Aaiún. Ha tenido un coste en vidas humanas que debe ser condenado, por lo que debe ser investigada cada muerte y depurada cada responsabilidad. Ese es un mensaje claro que se ha subrayado en el Parlamento Europeo y me complace que lo haya subrayado también el Congreso de los Diputados”.

López Aguilar entendió que para que el conflicto de fondo entre Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental tenga algún día una esperanza de desbloqueo y resolución es imprescindible el cese de toda violencia, así como sensación de que las negociaciones son posibles y que la diplomacia puede hacer su trabajo.

Aquí, criticó el incremento de las presiones cruzadas “con la que el Gobierno marroquí intenta recordarle a España cuan vulnerables son las fronteras de Ceuta y Melilla y cuánto daño puede hacer un empeoramiento de las relaciones”.

“Es imprescindible --reiteró-- que nos tratemos con mutuo respeto y España debe exigirlo. España lo hace cuando recuerda a Marruecos que no todo vale, que no se debe ejercer la violencia y que no se puede reprimir al pueblo saharaui”.

Etiquetas
stats