La salud de Aminatou Haidar empeora

La activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy cumplirá su noveno día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, se encuentra “bastante cansada” y sigue recibiendo apoyos, informaron fuentes de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

Haidar se mantiene en su deseo de regresar a El Aaiún en un vuelo desde Lanzarote, a donde fue devuelta el pasado día 14 por las autoridades marroquíes tras se detenida el día anterior a su llegada al Sáhara Occidental.

Durante la jornada de este martes, la activista saharaui ha recibido la visita de un grupo de sacerdotes de El Aaiún, la corporación municipal del Ayuntamiento de Bartolomé (Lanzarote) y la diputada Carmen Guerra (PP), al tiempo que ha recibido muestras de apoyo de sindicatos y eurodiputados.

Llamamiento a la ONU

El Gobierno de Canarias ha expresado este martes su preocupación por el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar e insta a la Comisión Europea y a la Organización de Naciones Unidas a que “redoblen” los esfuerzos para poner fin al conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

Así lo ha manifestado este martes el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, quien ha dicho que el Gobierno canario pide también la intermediación de la Cruz Roja para asistir humanitariamente a Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace diez días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún.

Marrero también ha señalado que el Gobierno canario pone a disposición de Haidar la red asistencial canaria y ha insistido en la preocupación por su estado de salud.

El portavoz ha manifestado que el Ejecutivo canario carece de competencias sobre el asunto, por lo que cualquier opinión que emita al respecto no contribuye a la resolución del conflicto, que permanece desde hace 34 años.

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario Socialista, Santiago Pérez, dijo este que adoptará las iniciativas necesarias para que el intergrupo parlamentario de apoyo al Sahara emita un pronunciamiento respecto a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Pérez afirmó en una rueda de prensa que ha hablado en varias ocasiones con el representante en Tenerife del Frente Polisario, Hamdi Mansur, quien le ha sugerido la conveniencia de que el intergrupo se pronuncie sobre Haidar, quien permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en espera de regresar a El Aaiún.

El intergrupo parlamentario está formado por diputados de varios grupos políticos en el Congreso de los Diputados y tiene como objetivo apoyar al pueblo saharaui.

Etiquetas
stats