Al menos 100.000 sindicalistas se manifiestan en Nueva Delhi

NUEVA DELHI, 23 (Reuters/EP)

Al menos 100.000 sindicalistas se han manifestado este miércoles en Nueva Delhi contra el paro y el aumento de los precios de los alimentos, la protesta más multitudinaria que se realiza en la capital india en los últimos años.

En la manifestación han participado miembros de un sindicato vinculado al gobernante Partido del Congreso, lo que refleja el malestar dentro del partido por la inflación en los precios de los alimentos, que el pasado diciembre alcanzó el 18 por ciento.

“Hemos venido aquí para que nuestras voces resuenen en el Parlamento y vean el dolor que experimenta el ciudadano de a pie”, ha explicado Ajil Samantray, que ha viajado desde el estado oriental de Orissa par participar en la marcha.

India, que es la tercera potencia económica de Asia y tiene más de 1.000 millones de habitantes, tuvo durante gran parte de 2010 una cifra de inflación de dos dígitos en los precios de los alimentos. Los millones de indios que viven en la pobreza han sido los más perjudicados.

Mientras, el Gobierno se siente cada vez más impotente mientras intenta introducir medidas para controlar los precios de los alimentos, que han aumentado debido principalmente a que ha ocurrido lo mismo a nivel mundial, algo que el Ejecutivo no puede controlar.

En una de las pancartas que llevaban los manifestantes se advertía de que “los precios matarán al ciudadano de a pie”. “Nos pagan entre 100 y 125 rupias al día (entre 1,6 y 2 euros). ¿Cómo vamos a sobrevivir con estos precios tan altos?”, ha declarado Kailash Sain, procedente del estado occidental de Rajastán.

La protesta de este miércoles es una muestra de fuerza de los sindicatos, que en India tienen más de nueve millones de afiliados pero han visto cómo su influencia ha ido disminuyendo desde 1991, cuando el Gobierno comenzó a hacer reformas económicas y a privatizar empresas públicas.

Etiquetas
stats