La situación meteorológica mantiene paralizados los aeropuertos británicos

LONDRES, 21 (Reuters/EP)

La nieve y el frío siguen dejando en tierra a los aviones que pretenden salir o llegar a Reino Unido, lo que está provocando el retraso o la cancelación de las vacaciones de Navidad, una de las épocas en las que se concentra más tráfico aéreo.

British Airways explicó que espera un “número significativo de cancelaciones” en su servicio de aviación comercial desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, que volverá a operar con sólo una de las dos pistas que tiene.

“El mal tiempo sigue causando trastornos importantes en nuestras operaciones y continuará haciéndolo hasta Navidad”, declaró la aerolínea en un comunicado este martes.

“Actualmente, Heathrow sólo tiene operativa una de las dos pistas y muchas zonas de las instalaciones no se pueden utilizar, incluidas áreas de aparcamiento de aviones”, añadió.

La empresa BAA (Ferrovial), que gestiona Heathrow, informó de que la pista sur del aeropuerto permanecería cerrada este martes, al igual que pasó el lunes, lo que significa que el aeropuerto verá reducida significativamente su capacidad.

Miles de pasajeros se han quedado bloqueados en Heathrow, el aeropuerto más concurrido del mundo, durante varios días mientras se sucedían las cancelaciones y los retrasos.

Las frías temperaturas han causado perturbaciones desde el sábado, y la Oficina de Metereología ha alertado de que las perturbaciones climatológicas seguirán en Reino Unido para lo que queda de semana.

BAA comunicó que habían aterrizado en Heathrow 27 aviones y otros diez habían salido desde las 8:45 hora española de este martes. “BAA ha confirmado un limitado número de vuelos desde y hacia el aeropuerto, hasta al menos las 7:00 (hora española) del miércoles 22 de diciembre”, explicó la empresa. “Estamos ajustando nuestro programa para encajar la capacidad del aeropuerto con respecto a los vuelos de salidas y de llegadas”, añadió.

El Gobierno británico informó el lunes que ha relajado la regulación de los vuelos nocturnos en Heathrow, permitiendo las llegadas hasta las 2:00 (hora española) hasta el día de Navidad.

Eurocontrol, el grupo que vela por el control del tráfico aéreo en 38 países, informó de que más de 22.000 vuelos fueron cancelados el lunes, aunque espera que este martes puedan operar más compañías.

El aeropuerto de Gatwick en Londres abrió esta mañana después de permanecer toda la noche cerrado. “Esperamos poder llevar a cabo la mayoría de las operaciones desde y hacia Gatwick y el aeropuerto City, aunque algunos vuelos podrían sufrir retrasos”, añadió BAA.

Los expertos creen que las condiciones climatológicas están haciendo caer el beneficio de BAA unos 12 millones de euros al día.

Etiquetas
stats