700 soldados extranjeros han muerto en Afganistán

MADRID, 19 (Reuters/EP)

El número de tropas extranjeras fallecidas en Afganistán en 2010 asciende a 700 tras la confirmación de la muerte de un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el sur del país. Esta muerte se suma a las otras dos registradas el sábado, en el que un soldado murió tras pisar una mina, también en el sur del país, y otro falleció tras un ataque insurgente en el este de Afganistán.

Esta cifra supera ampliamente las 521 muertes de 2009, que suponían la peor cifra desde el comienzo de la guerra, pero el aumento de operaciones contra los talibán ha incrementado los actos de insurgencia en los últimos 18 meses.

Cerca de 2.270 tropas extranjeras han muerto desde 2001, siendo estadounidenses cerca de dos tercios de ellas. Las fuerzas afganas han sufrido muchas más bajas, pero no se tienen datos exactos sobre el número total.

Las muertes de estos tres soldados han ocurrido dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya publicado una revisión sobre la estrategia en esta guerra, altamente impopular en el país. La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho una visita sorpresa a las tropas de su país este sábado.

RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

La violencia se encuentra en sus niveles máximos desde que los talibán fueron expulsados del poder en 2001 y las cifras de muertos civiles y militares están en cifras récord pese a la presencia de cerca de 150.000 tropas extranjeras en el país.

La insurgencia se ha extendido en los últimos dos años desde sus regiones tradicionales en el sur y en el este hacia zonas anteriormente tranquilas en el norte y el oeste, forzando a las tropas de la OTAN a pasar a la ofensiva. Obama ordenó el envío de 30.000 soldados al país asiático hace un año para reforzar los efectivos.

Los líderes de la OTAN acordaron en la cumbre del mes pasado en Lisboa terminar las operaciones y pasar las responsabilidades en materia de seguridad a las fuerzas afganas a finales de 2014, aunque Obama ha prometido que comenzará la retirada de tropas en julio de 2011.

Etiquetas
stats