La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Al menos tres soldados muertos en combates con seguidores de Ouattara

ABIYÁN, 23 (Reuters/EP)

Un barrio de la capital de Costa de Marfil, Abiyán, donde se concentran seguidores del presidente electo Alassane Ouattara ha sido este martes escenario de combates que le han costado la vida al menos a tres soldados. Los tiroteos y explosiones se han sucedido a raíz de una manifestación en la que se pedía la marcha del presidente interino Laurent Gbagbo.

Un comandante militar confirmó las tres bajas en sus filas, pero matizó que este número podría ascender a cinco. El Ejército no tiene por costumbre informar sobre las bajas civiles, que suelen ser elevadas en este tipo de incidentes.

Los hechos se prolongaron durante casi todo el día en Abobo, informan militares y testigos de la zona. Desde las elecciones del 31 de octubre se han registrado más de 300 muertos en estas circunstancias.

Precisamente el martes Ouattara anunció la ampliación hasta el 10 de marzo de la prohibición a las exportaciones de cacao para tratar de forzar la salida de su rival.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma; el chadiano, Idriss Deby, y el tanzano, Jakaya Kikwete pasan estos días en Costa de Marfil para tratar de resolver la crisis, que cada vez se acerca más a un nuevo conflicto.

A su llegada al hotel Golf, donde se reunió con Ouattara, Zuma fue increpado por un grupo de jóvenes partidarios del dignatario electo, el cual se mantiene recluido en dicho hotel junto a sus socios más cercanos. Sudáfrica no rechaza la propuesta de Gbagbo de recontar los votos.

Entretanto, las amenazas de los seguidores de Gbagbo han llevado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) ha modificar sus planes de visitar el país. El único en aterrizar en Costa de Marfil ha sido su jefe de comisión James Victor Gbeho.

Etiquetas
stats