Al menos 15 soldados muertos por tiroteos en Costa de Marfil

ABIYÁN, 23 (Reuters/EP)

Hasta quince miembros de las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil han muerto en los últimos tiroteos en los que se han enfrentado partidarios del ex candidato presidencial Laurent Ouattara y simpatizantes del presidente saliente, Laurent Gbagbo, según ha declarado este miércoles un comandante del Ejército.

La fuente ha indicado a la agencia Reuters que gendarmes leales a Gbagbo fueron víctimas de una emboscada que les tendieron este miércoles en Abiyán varios partidarios de su rival. Gbagbo se niega a dejar su cargo pese a que los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre avalados por la ONU dieron la victoria a Ouattara.

“Estamos hablando de unas diez o quince muertes, principalmente de gendarmes que ayer sufrieron una emboscada a las 18.00 horas” (las 19.00 en la España peninsular), ha precisado.

Aunque las fuerzas de seguridad no han emitido ningún comunicado oficial, el periódico 'Notre Voie', favorable a Gbagbo, ha informado de que han muerto dos oficiales y varios soldados.

Más de 300 personas han muerto desde que se celebraron los comicios, y la disputa ha paralizado la economía nacional. Según un reportero de Reuters, aunque este miércoles se han oído disparos de forma esporádica, la situación en el barrio de Abobo, en la ciudad de Abiyán, es ahora más tranquila. La zona donde se produjo el enfrentamiento de este martes ha sido acordonada.

En Abobo, donde Ouattara tiene un gran apoyo, se estuvieron produciendo disparos y explosiones durante casi todo el martes, el día en que una delegación de presidentes africanos mantuvo reuniones en Abiyán con las partes en liza para intentar que lleguen a una solución.

Gbagbo, que tiene el apoyo de un Ejército que ha aplastado la disidencia con dureza, ha rechazado las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional y las presiones para que ceda el poder. Sus simpatizantes afirman que han sido provocados por partidarios de Ouattara armados.

Etiquetas
stats