La solución para José Miguel Pérez es ''cumplir su deseo''

El secretario general insular del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, reiteró este martes su apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar, que permanece en huelga de hambre en Lanzarote, y afirmó que la solución a su problemática “debe pasar por contribuir a que el deseo de esta persona -de regresar a El Sahara- se vea cumplido y se hará cada uno en su ámbito de competencia y de trabajo”.

En un acto público, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria reiteró que el último Consejo de Gobierno de la corporación insular manifestó su apoyo a la solicitud de regreso a El Sahara de Haidar e incidió en su “apoyo al derecho de autodeterminación, tal como recogen las resoluciones de Naciones Unidas.

En su opinión, “hay un derecho de las personas a residir allí donde están sus raíces, su familia y su territorio”. Añadió que “las circunstancias en las que se deben producir las resoluciones de estos conflictos en general debe ser la posición española la adecuada para que se pueda obtener el resultado que se persigue por parte de Haidar”.

Explicó que la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores “ha sido la de apoyar a Haidar cuando por determinadas circunstancias se le rechazó su presencia en los territorios saharauis”.

De igual modo, Pérez negó que la defensora de los derechos humanos esté en situación ilegal en España o que esté “retenida”. De hecho, apuntó que “quien considere que se está produciendo esa vulneración de la legalidad sabe cuál es el camino en un Estado de Derecho”.

“La solución debe pasar por contribuir a que el deseo de esta persona se vea cumplido y se hará cada uno en su ámbito de competencia. Es posible que algunos lo hagan utilizando los canales diplomáticos y otros lo hagan por otro tipo de caminos y manifestaciones que son absolutamente legítimas”, concluyó.

Etiquetas
stats