Los talibán instan a Pakistán a que no acepte ayuda occidental

ISLAMABAD, 11 (Reuters/EP)

Los talibán paquistaníes han instado al Gobierno a que rechace la ayuda occidental que está llegando al país para paliar los efectos de las inundaciones que azotan el país debido a que, en su opinión, todo este material será robado por funcionarios corruptos.

Este llamamiento de los talibán ha coincidido con el anuncio de Estados Unidos de que incrementará su ayuda en 20 millones de dólares, hasta un total de 55 millones, para paliar el impacto de la que ya se considera la peor catástrofe natural que jamás ha afectado Paquistán.

Según los últimos datos oficiales, las inundaciones han provocado la muerte a al menos 1.600 personas, ha obligado a dos millones de paquistaníes ha abandonar sus hogares y que ha afectado a 14 millones de personas, el ocho por ciento de la población.

“Instamos al Gobierno a que no acepte la ayuda occidental”, afirmó a Reuters en conversación telefónica un portavoz de los talibán paqistaníes, Azam Tariq.

“El Gobierno de Jiber-Pakhtunkhwa (una de las provincias más afectadas por las inundaciones, y que se encuentra en la zona noroeste del país, donde los talibán cuentan con mayor presencia) y el central están desesperados por aceptarla (la ayuda occidental), no para ayudar a la gente sino para incrementar el saldo de sus cuentas bancarias”, añadió Tariq.

Estas inundaciones, provocadas por unas lluvias monzónicas mucho más intensas de lo normal que han desbordado el cauce del río Indo en numerosas regiiones de Pakistán, tendrán un impacto económico de decenas de miles de millones de dólares, según la ONU.

Etiquetas
stats