Un equipo técnico del FMI viajará a El Cairo en septiembre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha apuntado este miércoles que un equipo técnico de la organización visitará Egipto en septiembre para estudiar el programa económico del país y ha asegurado que “responderá rápidamente” a la petición de un préstamo financiero por valor de 4.800 millones de dólares (casi 3.850 millones de euros).

“Un equipo técnico llegará a El Cairo a principios de septiembre para trabajar con las autoridades (del país) en su programa y discutir las posibles formas de apoyo financiero por parte del FMI”, ha dicho a través de un comunicado oficial, recogido por el diario egipcio 'Al Ahram'.

Largarde se ha pronunciado así respecto a la visita que ha realizado este miércoles al país africano, en la que se ha reunido con el presidente, Mohamed Mursi; el primer ministro, Hisham Kandil; y su equipo económico, entre los que se encuentran varios miembros de los ministerios de Finanzas, Planeamiento y Cooperación Internacional e Industria y Comercio Exterior.

En el marco de la visita de Lagarde, el Gobierno egipcio ha presentado su nuevo programa económico, que tiene un especial énfasis “en la justicia social”, según aseguró la semana pasada el asesor económico de Mursi, Abdalá Shehata. Sin embargo, han trascendido pocos detalles sobre el mismo.

Asimismo, el Gobierno ha solicitado formalmente el préstamo al FMI, según ha informado el portavoz del presidente egipcio, Yasser Alí. Durante los 18 meses de inestabilidad política que comenzó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, los sucesivos gobiernos egipcios han negociado con el FMI para tratar de conseguir una financiación que el país necesita urgentemente.

En junio de 2011, el entonces ministro de Economía, Samir Radwan, señaló que no recurriría al préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) acordado a principios de mes con el FMI y el Banco Mundial (BM) tras reducir sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/12.

“Egipto se enfrenta a desafíos considerables, incluyendo la necesidad de relanzar el crecimiento y reducir los déficits en sus presupuestos y su balanza de pagos. Volver a poner la economía del país en marcha y elevar las condiciones de vida de la población no será una tarea fácil”, ha valorado Lagarde tras su visita. “El pueblo egipcio tiene unas expectativas legítimas de una vida mejor y mayor justicia social”, ha agregado.

Por su parte, el ministro de Finanzas egipcio, Momtaz el Said, ha dicho que el préstamo será entregado al país bajo los términos de un Stand By Agreement (SBA), que contempla la entrega de un paquete de ayuda financiera a cambio de que el país receptor ejecute reformas destinadas a fomentar la estabilidad financiera y la sostenibilidad económica. El SBA es parte de los programas del FMI y el Banco Mundial (BM) destinados a paquetes de reajuste estructural.

Los intereses del SBA están estipulados en el 1,07 por ciento, siendo un uno por ciento destinados a intereses fijos y un 0,07 por ciento a derechos especiales de giro (SDR), una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los países miembro del FMI. El interés del SDR es determinado de forma semanal y se basa en la media de las tasas de interés en una bolsa de divisas entre las que se encuentran el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

Por último, El Said ha recalcado que el programa económico que se presentará al FMI para articular la entrega del paquete financiero es similar al ya presentado, aunque tendrá en cuenta las sugerencias y comentarios del equipo técnico que se desplazará al país.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats