eldiario.es

Menú

Los terremotos en el norte de Italia dejan 17 muertos, 350 heridos y 13.000 evacuados

ROMA

Los terremotos registrados el martes en el norte de Italia han dejado 13.000 personas evacuadas de sus hogares en la región de Emilia Romaña, una de las más afectadas por los temblores, y 17 muertos y 350 heridos de diversa consideración en todo el país, según ha informado la agencia de noticias AGI.

- PUBLICIDAD -

ROMA, 30 (EUROPA PRESS)

Felip Puig (Conseller Interior) Miquel Vilardell (Presdte.Col·Legi Metges Cat.)

Felip Puig (Conseller Interior) Miquel Vilardell (Presdte.Col·Legi Metges Cat.)

Los terremotos registrados el martes en el norte de Italia han dejado 13.000 personas evacuadas de sus hogares en la región de Emilia Romaña, una de las más afectadas por los temblores, y 17 muertos y 350 heridos de diversa consideración en todo el país, según ha informado la agencia de noticias AGI.

La última víctima mortal que han contabilizado las autoridades italianas ha sido una persona que fue dada por desaparecida en la localidad de Medolla poco después del primer gran seísmo del día, registrado a las 9.00 horas. La jornada del martes, según el recuento oficial, se ha cerrado con 228 temblores sísmicos, todos ellos posteriores al terremoto de primera hora, de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter.

Hasta el momento, las autoridades han habilitado 5.000 tiendas para dar refugio a los evacuados y que están instaladas en los nueve campos de asistencia gestionados por Protección Civil, en escuelas, hoteles y gimnasios.

RÉPLICAS

El terremoto ha tenido unas 50 réplicas durante la pasada noche y la más fuerte ha alcanzado una magnitud de 3,4 según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

A primera hora de la mañana, habitantes de las provincias de Módena y Mantua, en la región de Emilia-Romaña, han advertido de otra réplica más. Según el INGV, citado por los medios de comunicación italianos, la magnitud ha sido de 3,8.

Pese a los continuos temblores, los equipos de rescate han seguido trabajando para localizar a las personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Esta mañana han encontrado el cuerpo de un hombre que estaba trabajando en el interior de una fábrica de la empresa Haematronic que se vino abajo en Medolla (en la provincia de Módena), uno de los municipios más afectados por el seísmo, según el diario 'Il Corriere della Sera'. Ya son cuatro las personas fallecidas a causa del derrumbe de ese edificio.

El INGV prevé más réplicas fuertes y ha dicho que no descarta nuevos terremotos como el del martes. "Es un seísmo que se enmarca en una secuencia. A menudo ocurre que durante una secuencia se producen réplicas de una magnitud similar a la del terremoto principal", ha advertido el presidente del organismo, Stefano Gresta.

EVACUADOS

El terremoto ha obligado a 8.000 personas a abandonar sus hogares. Miles personas no han podido dormir en sus casas en la provincia de Módena, pero también se han realizado evacuaciones en Bolonia y Ferrara.

Los habitantes de los municipios de Mirandola, Medolla y Cavezzo (en Módena) han pasado la noche en campamentos instalados por Protección Civil, en sus coches o en tiendas de campaña particulares que los afectados han montado junto a sus viviendas. En la ciudad de Módena, el alcalde, Giorgio Pighi, ha abierto los parques para que quienes lo desearan pudieran acampar en ellos.

Los colegios y universidades de Bolonia y Módena permanecen cerrados, a la espera de que las autoridades comprueben si los edificios son estables.

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ha señalado que "es natural que la tierra tiemble, pero no es natural que los edificios se derrumben". "En otros países no sucede", ha añadido. El pasado 20 de mayo se produjo otro terremoto (de una magnitud de 5,9) en la región de Emilia-Romaña que causó la muerte de siete personas y dejó a otras 6.000 sin hogar.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, recordó este martes por la noche el devastador terremoto ocurrido en 1976 en Gemona del Friuli (provincia de Udine), donde murieron más de 400 personas. El proceso de reconstrucción tras ese desastre representó "un modelo vencedor" y "hoy confiamos en la gente de Emilia como entonces confiamos en la gente de Gemona del Friuli", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha