Un tribunal multa con 600.000 euros a la Iglesia de la Cienciología por fraude pero le permite seguir en Francia

PARIS, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Correccional de París condenó este martes a las dos principales representaciones de la Iglesia de la Cienciología en Francia a pagar una multa de 600.000 euros por fraude, si bien permitió a esta asociación religiosa, muy seguida por los actores de Hollywood, a seguir con sus actividades en el país.

Asimismo, Alain Rosenberg, calificado por el tribunal como el “dirigente de hecho” de la Iglesia de la Cienciología en Francia, fue condenado a dos años de cárcel con remisión condicional y al pago de una multa de 30.000 euros por estafa en banda organizada, informan los medios galos.

En concreto, el Celebrity Centre deberá pagar 400.000 euros de multa mientras que la librería SEL pagará los otros 200.000, ambas por “estafa en banda organizada”. El abogado que representa a los dos establecimientos ya ha anunciado que apelará la sentencia.

La Fiscalía había solicitado el pasado 15 de junio la disolución de la Iglesia de la Cienciología en Francia --sus dos representaciones-- así como una multa de dos millones de euros contra ambas en virtud de las denuncias presentadas por dos personas que aseguran haber sido despojadas en 1998 de 21.000 y 49.500 euros.

Sin embargo, el tribunal parisino no ordenó en su sentencia de hoy el cese de la actividad de este grupo religioso “ya que con ello se correría el riesgo de que (su actividad) siguiera fuera de todo marco legal”. Según la sentencia, “una fuerte multa” es “más oportuna” que la suspensión de las actividades del Celebrity Centre y la librería SEL. En todo caso, la actual legislación gala prohibía disolver esta asociación.

Etiquetas
stats