Un tribunal vuelve a aplazar hasta septiembre la comparecencia de Timoshenko

JARKIV, 14 (Reuters/EP)

Un tribunal de la ciudad ucraniana de Jarkiv ha aplazado hasta el 11 de septiembre la comparecencia prevista para este martes de la ex primera ministra Yulia Timoshenko en el juicio en el que está acusada de un delito de evasión de impuestos y malversación de fondos durante la década de los 90.

Timoshenko, una empresaria de 51 años vinculada a la industria del gas, fue encarcelada en octubre pasado en cumplimiento de una condena por abuso de poder cuando era primera ministra, en relación a un acuerdo de venta de gas que negoció con Rusia. La ex jefa de Gobierno cumple una sentencia de siete años de prisión por ese proceso penal.

Este segundo juicio por evasión de impuestos y malversación de fondos ha sufrido varios aplazamientos desde los años noventa y, el pasado 31 de julio, la líder opositora se negó a participar en la vista por videoconferencia, por encontrarse ingresada en una clínica debido a sus problemas crónicos de espalda.

El tribunal ha ofrecido formalmente este martes a Timoshenko comparecer en el juicio el próximo 11 de septiembre por videoconferencia, la misma fórmula que la ex primera ministra ya había rechazado en julio. Por el momento, no se ha pronunciado sobre esta última oferta.

La Fiscalía dice que la ahora clausurada compañía gasística liderada por Timoshenko causó pérdidas al Estado por importe de unos cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros) y mantiene que la ex jefa de Gobierno evadió el pago de 85.000 dólares en impuestos. Timoshenko niega esos cargos.

Etiquetas
stats