Las tropas españolas en Afganistán matan a 13 insurgentes

Las militares del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones del contingente español desplegado en la provincia de Badghis fueron atacados la mañana del jueves por fuerzas insurgentes cuando se dirigían a recoger a un convoy de la Policía Nacional afgana para escoltarlo, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas indicaron que las tropas recibieron fuego de fusilería cuando circulaban por la carretera que une Herat con Badghis, por lo que detuvieron sus vehículos y respondieron al fuego enemigo durante algo más de cinco horas.

En el curso del enfrentamiento, que comenzó a las 8.56 horas, los militares españoles decidieron solicitar apoyo aéreo al Mando Regional Oeste (RC-W) de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El centro de mando aliado con sede en Herat envió entonces dos helicópteros de ataque del Ejército italiano 'Mangusta' pero los militares decidieron finalmente que no abrieran fuego contra los insurgentes “debido a la cercanía de una aldea y ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles”, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Departamento que dirige Carme Chacón aseguró que el enfrentamiento se saldó, según “las primeras informaciones de la ISAF”, con un total de trece bajas insurgentes y “al menos” tres heridos en ese mismo bando. El contingente español no sufrió bajas ni daños en el ataque.

El ataque registrado esta mañana es el segundo enfrentamiento armado de las tropas con fuerzas rebeldes tras el registrado ayer miércoles, cuando una patrulla del mismo Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones respondió al fuego de fusilería y los RPG lanzados por una banda de criminales especializada en extorsionar a las convoyes civiles que circulan por la zona.

En la última videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, los mandos del contingente español en Badghis informaron de que las tropas se han desplegado en los últimos días de manera permanente en el paso montañoso de Sabzak, que separa la provincia de Herat de Badghis y que, según los militares, es esencial para el tráfico civil y comercial entre estas dos regiones occidantes.

Etiquetas
stats