La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La tormenta tropical 'Isaac' se dirige a República Dominicana y Haití

MIAMI, 24 (Reuters/EP)

La tormenta tropical 'Isaac', que ha provocado intensas lluvias en algunas zonas de Puerto Rico, está atravesando el Caribe y se dirige a República Dominicana y Haití.

En Haití, 'Isaac' supone una amenaza para las miles de personas que siguen viviendo en tiendas de campaña más de dos años después del devastador terremoto de 2010. También están preocupados los habitantes del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde la tormenta podría pasar el próximo lunes cerca de la costa del Golfo de México.

Las autoridades no descartan la posibilidad de posponer o cambiar el lugar de celebración de la Convención Nacional Republicana, que comienza ese mismo día en la ciudad de Tampa (Florida).

Pero el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, ha dicho que la convención no es lo que más le preocupa. “La gente pasa mucho tiempo hablando de eso. Me gustaría que se hablase de que la gente los Cayos (de Florida) se está preparando y de que los habitantes del suroeste de Florida se están preparando”, ha declarado a la cadena CNN.

Al parecer, 'Isaac' va a seguir siendo una tormenta tropical una vez haya pasado por República Dominicana y Haití y cuando atraviese Cuba para dirigirse al estrecho de Florida. Muchos pronósticos apuntan a que llegará al Golfo de México, cobrará fuerza hasta convertirse en un huracán y posiblemente tocará tierra cerca de Alabama, el brazo de Florida, Luisiana o Mississippi el próximo martes.

SE FORTALECERÁ

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “'Isaac' probablemente se fortalecerá cuando pase por el estrecho de Florida y el este del Golfo de México”.

Pero el NHC ha advertido de que es “importante no centrarse en el recorrido exacto debido a las incertidumbres de los pronósticos y al hecho de que 'Isaac' tiene una amplia zona de vientos con fuerza de tormenta tropical”.

'Isaac' se encontraba esta mañana unos 265 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital dominicana, y unos 370 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

El último aviso del NHC dice que la tormenta se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. “El centro de 'Isaac' pasará hoy por la isla de La Española o cerca de ella (...) y el sábado por el sureste de Cuba o cerca”, señala.

Los vientos de 'Isaac' alcanzan ahora los 75 kilómetros por hora, pero el NHC ha advertido de que este mismo viernes, al aproximarse a La Española (la isla formada por Haití y República Dominicana), podría convertirse en huracán, aunque al tocar tierra se debilitaría.

HAITÍ

Se espera que deje entre 20 y 30,5 centímetros de precipitaciones en algunas partes de esa isla, con una acumulación total de hasta 51 centímetros en algunos lugares, según el NHC.

Esto supondría un gran problema para Haití, un país propenso a sufrir inundaciones y desprendimientos de tierra a causa de la deforestación. “Estas lluvias podrían causar riadas y aludes de lodo que pondrían vidas en peligro”, destaca el aviso.

En ese país aún hay unas 350.000 personas viviendo en tiendas de campaña o refugios improvisados porque sus casas quedaron destruidas por el terremoto de enero de 2010. Trabajadores de la Cruz Roja han advertido a la población de la llegada de 'Isaac' y han recomendado que no se acerquen a los ríos y que abandonen los campamentos si llega la tormenta.

En República Dominicana, donde ya se han empezado a notar los efectos de 'Isaac', las autoridades han empezado a evacuar a las personas que viven en las orillas de ríos y arroyos y en zonas propensas a desprendimientos de tierra.

Etiquetas
stats