Los votantes conservadores prefieren a Fillon antes que a Sarkozy

PARÍS, 2 (Reuters/EP)

Los votantes conservadores prefieren al primer ministro, Francois Fillon, como candidato antes que al presidente, Nicolas Sarkozy, para las elecciones de 2012.

Fillon trató de restar importancia a las encuestas que señalaban que le preferían como líder, recibió un 46 por ciento del apoyo de los encuestados, frente al 44 por ciento que cree que Sarkozy debería volver a presentarse, al señalar a que es la única opción a la presidencia.

“No existe un debate en el seno de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) sobre esto”, manifestó Fillon este jueves en un diario francés. “Tenemos un candidato (Sarkozy) y una orden para efectuar las reformas hasta 2012”, agregó.

Estos comentarios ponen de manifiesto cómo los ministros de un Gobierno recién reformado componen un frente unido junto a Sarkozy, después de que el ministro de Presupuestos, Francois Baroin, y del recién nombrado ministro de Defensa, Alain Juppé, manifestaran en los últimos días que el presidente es la mejor opción.

A principios de esta semana, el presidente avivó las especulaciones aludiendo indirectamente que se presentará para su reelección durante un encuentro con miembros de su partido. En este sentido, el actual presidente declaró que no anunciará sus planes para el año 2012 hasta el otoño que viene

El Elíseo rápidamente salió al paso para decir que estos comentarios no equivalían a una candidatura presidencial. Algunos consideran que Sarkozy quiere ganar tiempo para mejorar su posición en las encuestas y pulir su imagen tras un año difícil, en el que se han convocado numerosas huelgas y protestas callejeras por su reforma para elevar la edad de jubilación.

Sarkozy planea maximizar su papel como estadista mundial durante el próximo año coincidiendo con la presidencia francesa del G-20, dándole la oportunidad de cosechar beneficios electoral para sacar adelante una reforma monetaria mundial.

La antigua líder del Partido Socialista Ségolène Royal, que fue candidata presidencial en 2007, anunció que haría intentaría de nuevo alcanzar la presidencia que perdió ante Sarkozy hace tres años.

Además, el director general del FMI, Dominique Strauss Kahn, un veterano político socialista, anunció que presentará sus propios planes para 2012. Las encuestas sugieren que Strauss Kahn, de 61 años, no sólo es el candidato preferido de su partido sino que sería probablemente el vencedor de las elecciones presidenciales de dentro de dos años si se enfrenta a Sarkozy.

Etiquetas
stats