Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

¿Cómo destruir un Estado sin que se entere tu madre?

El estado soberano se destruye a base de mentiras, manipulación e intereses ocultos

Jorge Batista Prats

Sólo basta la sensibilidad y el amor a la humanidad. Ni siquiera es necesario ser un experto en Ciencia Política. Con el 'sentido propio' o conciencia y no con el sentido común - “Hay gentes tan llenas de sentido común que no les queda hueco para el sentido propio” (Unamuno) – basta, si el ser no anda chapoteando en el guano, para considerar obscena y patética esta España que, más que vivir, nos vive a través de dementes tóxicos y aberrantes conjuras. Sufrimos una vampirización que va más allá del dinero y la estructura de lo material. Acusamos la penetración en el alma, no otra cosa que la vida vivida, de un berbiquí que nos desgarra a embestida de segundero, empuñado el mango por manos que hasta desconocemos. Inexorable y matemáticamente exacto en su fluir, huye el tiempo hacia delante. A impulso del cristal de cuarzo latente gracias a una pila condenada a muerte. Sin que la mayoría lo aprecie, sale el sol en el imperio donde jamás se ponía, con ese sabor a muerte de la Venecia de Mann. Con olor a zotal y cal viva. Con la amenaza sobre la carne de la motosierra de ‘Leatherface’, que el respirar ya no es condena de smog sino sangrado de bilis. “’He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantones al paño que miran, callan, y piensan; que saben, porque no beben el vino de las tabernas. Mala gente que camina y va apestando la tierra...’” (Antonio Machado). Y los veo como se reúnen con diabólicas sonrisas y lenguas envenenadas. Por nuestro bien, dicen. Para formar Gobierno, mienten … Y otra vez los mismos rostros en las fotos y la hipocresía en los papeles. Y otra vez el otra vez por siempre y para siempre.

En el principio, el lenguaje

Codicia. Avaricia. Usura. Ambición. Avidez. Ruindad. “’Lea a Marco Aurelio, Clarice ...’” En el principio, el lenguaje, aunque algunos aún no se hayan enterado de que lenguaje y pensamiento son la misma cosa. Es decir, la manipulación de palabras y discursos, la tergiversación de las acepciones de los vocablos, el imperio represivo de lo políticamente correcto, los eufemismos y las mentiras, llevan directamente al control del pensamiento y la anulación de las conciencias. Los escépticos pueden realizar un pequeño estudio sobre el comportamiento y estructura de las sectas y, si aún tienen ganas, sumergirse en la política de comunicación del III Reich, dirigida por Goebbels. Todo esto es aplicable a nuestras sociedades en general. En el caso de España, la cosa es tan grave que, de facto, el Poder Legislativo es inexistente. Tanto Congreso como Senado son dos cámaras perfectamente prescindibles, puesto que las decisiones se toman en las secretarías generales de los partidos y se llevan a efecto mediante el famoso método democrático del 'sí o si' o el ya más grosero 'por cojones'. En el primer espacio escénico, el Congreso, las votaciones sólo son la expresión del fraude de conciencia, el deshonor y la falta de ética, gracias al mandato imperativo que desconecta absolutamente al diputado de sus electores y, en cuanto al Senado, es simplemente un cementerio a donde destinar títeres en vías de extinción para que mantengan su poder adquisitivo. Los servicios prestados están directamente ligados a la información que los ciudadanos no deben conocer. Por ello, es habitual escuchar declaraciones en las que se amenaza abiertamente al Estado con hundirlo si algún quinqui de alto nivel es 'tocado'. La nula acción del Fiscal General o la marginación de jueces, cuyos órganos son establecidos por el Ejecutivo, termina por conformar un escenario que define un sistema que jamás puede ser denominado democracia, ya que la separación de los tres poderes fundamentales es inexistente. Advertir entonces que la corrupción aparece de inmediato en cuanto los poderes ni se compensan ni se controlan, es prácticamente de perogrullo. Es un hecho incontestable y perfectamente visible que, empero, la ciudadanía, entre ignorancia, conformismo e indolencia, convierte en invisible a través de alquimias que aún no he comprendido.

Vamos a ver qué dice Chomsky*

Los que no lo conozcan, porque no suelen bajar a tomar café ni a comprar la prensa en el quiosco de la esquina, lo tienen muy fácil. Aunque no está muy bien visto por la intelectualidad acercarse a Wikipedia– en muchos casos con innegable razón – en esta coyuntura pueden meter la nariz con toda confianza. También en revistacomunicar.com o en biografíasyvida.com, por ejemplo, si quieren permanecer en la red. En caso contrario, cualquier Biblioteca les puede hacer un favor. Así, sobre este famosísimo lingüista y analista político norteamericano, odiado por el sionismo internacional pese a considerarse él mismo sionista, leerán: “Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la Lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría y Ciencia Cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos e Israel. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario y ha sido señalado por el prestigioso ‘The New York Times’ como ”el más importante de los pensadores contemporáneos“.

Está claro que no me voy a detener aquí en las incorporaciones científicas de Chomsky al mundo del saber humano, como la gramática generativa o la Teoría de las Ideas Ignatas, pero sí advertiré para afianzar el comentario que exponía al principio: que lenguaje es igual a pensamiento y que, tanto él como Vigotsky y Piaget defienden a ultranza esa tesis. Uno de sus principales aportes intelectuales ha sido el análisis de los medios de comunicación. En sus estudios sobre el tema “se ha ocupado de los enfoques sesgados, o incluso engaños, que hay detrás de la supuesta neutralidad de los medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de 'contrainformación' que ha obtenido gran difusión. Fruto de este esfuerzo es el libro ‘Los guardianes de la libertad’ escrito junto con Edward S. Hermann, profesor de la Universidad de Pensilvania.

Las cargas explosivas de la manipulación

Aún estamos con el lenguaje, así que muchos medios de comunicación pasan directamente a primer plano como canales para la dominación de masas. Chomsky sintetiza toda esa diabólica estrategia en 10 puntos fundamentales:

  1. La estrategia de la distracción.- El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  3. La estrategia de la gradualidad.- Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  4. La estrategia de diferir.- Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.- La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.- Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.- Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.- Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
  9. Reforzar la autoculpabilidad.- Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.- En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Esa Fiesta Nacional que es España

Para acercarse al caso de España, no hay otra que abordar un proceso de deconstrucción que, curiosamente, empata perfectamente con el proceso de destrucción de nuestro país como Estado/Nación. España es una fiesta en el sentido transgresor de la ética política, la moral y el abandono al disparate y el despropósito. No es casualidad alguna que se nos considere el país más corrupto de la Unión Europea y que ese vocablo aparezca en todos y cada uno de los artículos que en el exterior se escriben sobre nuestra sociedad. A la hora de este texto, desconozco si se convocarán unas terceras Elecciones Generales, pero ello no impide sin embargo que, desde el análisis riguroso y ayudado por el paso del tiempo – han transcurrido 41 años desde la muerte del general Franco y 38 de la elaboración de la Carta Otorgada (no Constitución) de 1978) – se pueda establecer una línea coherente que permita a aquellos que no se dedican al análisis, a cualquier ciudadano, entender cómo hemos llegado al desastre estructural que estamos viviendo y que, con total seguridad, sufrirá un durísimo golpe durante los venideros años 2017 y 2018. Esa línea, con múltiples ramificaciones y complejidades, es mucho más asequible para el lector desde la presentación esquemática que desde la narración histórica. Y así la enfrento, a sabiendas de que producirá grandes rasgados de vestiduras, atenuados no obstante porque ya estamos en las rebajas de verano y se puede adquirir vestuario a precios moderados.

Contra la ignorancia y las mentiras a granel

  1. - España no cumple ninguno de los requisitos que establece la Ciencia Política para ser considerada una democracia. No hay separación de poderes en origen – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – y no existe libertad política colectiva. La llamada 'democracia' surge de la celebérrima transición, simplemente un acuerdo interesado para impedir cualquier cambio rupturista y que se basó en romper la línea dinástica y la designación de un rey desde el dedo de un dictador golpista. El fin último de la transición no fue otro que el mantenimiento del status quo que ya había encaminado el tardofranquismo y la tecnocracia de los ministros franquistas del Opus Dei.
  2. - En absoluto el ejercicio del voto cada cuatro años puede conceder al régimen español el calificativo de democracia. El reparto de diputados por circunscripción y el sistema de cálculo proporcional de la Ley D'Hont conducen a que el voto no sea elección sino refrendo. Nadie que no pertenezca a un partido y haya sido incluido en las listas por la Secretaría General puede ser elegido. Además, es imposible la revocación de diputados o senadores aunque no cumplan lo prometido. Éstos realizan un trabajo ínfimo: las estadísticas señalan que la gran mayoría ni siquiera hace una pregunta al año al Gobierno. Así, la mentira es la protagonista fundamental de las campañas electorales. Para más inri, no todos los votos valen lo mismo.
  3. - La estructuración de la nación en Estado de las Autonomías ha sido, a mi juicio, una de las decisiones más equivocadas y terribles de la historia. Lejos de cohesionar a la ciudadanía, la ha dividido hasta el nivel del segregacionismo. Son continuas las manifestaciones públicas en contra de lo escrito en la Carta de 1978, sin que el Gobierno ni la Justicia tomen medida alguna. Las autonomías han sido beneficiosas para las oligarquías de las regiones pero no hay ningún dato que permita afirmar que la sociedad civil ha vivido mejor. La denominada 'crisis' – en realidad, un gran desastre estructural en nuestro país – ha demostrado que el sistema de autonomías no sólo no es una solución sino un problema añadido. ¿Por qué? Porque son los feudos de los 'barones' y las redes clientelares de los partidos políticos, porque la corrupción es generalizada, porque el endeudamiento no para de crecer y porque han provocado una hipertrofia y una carga económica tal, que el circulo infernal sólo se combate con dos armas: más endeudamiento y mayor asfixia sobre la población.
  4. - Si bien la entrada en la Unión Europea, significó mejoras en infraestructuras, también consolidó un sistema de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y engaños a las autoridades comunitarias sobre el déficit, entre otras cosas. Ninguna región ni ninguna sigla política se ha librado de todo ello. Esa podredumbre ha alcanzado a alcaldes, presidentes autonómicos y hasta a miembros de monarquía.
  5. - No ha habido convergencia alguna con Europa. Y el primer fogonazo para verlo con claridad es advertir nuestros índices de desempleo y los salarios. La adopción del euro fue un movimiento especulativo que, en la práctica, convirtió la moneda de 100 pesetas o veinte duros en una de 166,386, sin que los salarios se modificaran, salarios muy inferiores a los europeos y que son muchísimo más altos en el sector público que en la empresa privada.
  6. - Hay dos gravísimos problemas que tiene España, cuya solución de momento está muy lejos de poder ser afrontada por cambios de siglas: la hipertrofia del Estado y el endeudamiento, ambos absolutamente ligados. Ningún Gobierno ha podido o querido 'adelgazar' la Administración, cosa que no es de extrañar, puesto que sería un auténtico suicidio para los partidos quienes, alejados de su lugar en la sociedad civil, se han apoderado del Estado. El clientelismo es la supervivencia de la secta y a todos los miembros hay que buscarles un puesto bien remunerado. Por lo que respecta al déficit público y el endeudamiento, pronto llegará – una vez haya Gobierno – la reacción airada de la Troika. Todo ese cataclismo económico, el nulo apoyo a la familia y una demografía demencial, incide obviamente en las pensiones. Ya hay estudios y 'globos sonda' que advierten que habrán de reducirse a la mitad. La pobreza está asegurada.
  7. - Los ejes fundamentales que conforman el Nuevo Orden Mundial, el tratado de comercio TTIP y la robotización supondrán también un mazazo para España. Los economistas más serios ya advierten que el paro volverá a colocarse en torno al 25% de la población activa y es evidente que una recesión de importante peso llegará tras las próximas Navidades si no antes.
  8. - Para finalizar, aunque habría muchas cosas más de las que hablar, entre ellas, del fraude fiscal y la inmigración, pese a la introducción en el cálculo del PIB de la prostitución y el narcotráfico y el anuncio de nimias y cuestionables 'subidas', al objeto de mantener la confianza de la población en que volverán las oscuras golondrinas en tu balcón los nidos a colgar, lo cierto es que el crecimiento de una economía escasamente productiva ni creará empleo ni logrará una vuelta al Estado del Bienestar, ni saldrá de la espiral de endeudamiento hasta que reviente, a menos que la ciudadanía logre alimentarse de los rayos cósmicos. Mucho menos, llegaremos a la tan cantada 'civilización del ocio' por muchos replicantes que nos endosen.

Epílogo

La solución a la horrenda confusión estructural de España supera en muy mucho al tópico ‘Blood, Sweat & Tears’ de Churchill. La travesía del desierto con la cantimplora vacía y el caballo cojo está asegurada, tanto manteniéndose dentro como abandonando la UE. En el epílogo muchos estarían encantados de encontrar una receta. Yo la tengo encaminada pero, de momento, me la callo. Ahora sólo se me ocurre coger el Paseo de Chil desde la Plaza de la Victoria (ahora de España), subir la Avenida de Escaleritas, girar a la derecha, pasar por delante del Cementerio del Puerto y, llegados a la rotonda, salir al Hospital Dr. Negrín para acudir a Urgencias. Aunque, también lo digo, la Sanidad no está tampoco para tirar voladores.

* Estimados lectores: Una vez realizado el reportaje y cuando seguía con diversos análisis sobre la incidencia de algunos medios de comunicación en el manejo de la sociedad civil en connivencia con gobiernos corruptos, me di de bruces con un error que había cometido y que es común a los observadores que se acercan a las opiniones de Noam Chomsky al respecto. Si bien Chomsky ha denunciado constantemente a lo largo de su vida el modus operandi que iniciara Goebels, lo cierto es que el decálogo expuesto en el texto que tienen aquí encima no salió de la pluma del polémico profesor norteamericano. Esos diez puntos fueron publicados en el año 2002 por el estudioso francés Sylvain Timsit. El documento fue editado por primera vez en francés con el título original Stratégies de manipulation, en la web syti.net. El copyright del texto es de esa fecha y todavía se encuentra en el sitio web de origen. El motivo de la falsa atribución a Chomsky estaría, según ha señalado Timsit, en un error que en su día cometió la agencia Pressenza.

No obstante, Chomsky, en esa misma línea crítica, expuso en el año 1990, junto a Edward S. Herman (economista estadounidense y analista de mass media, especializado en las corporaciones que forman y cómo se regulan), su postura. Queda aquí resumida:

- Beneplácito de la publicidad. La proliferación de los medios de comunicación ha permitido que se generen espacios de publicidad que alientan el crecimiento económico de distintas empresas y de los mismos medios (...) Los anunciantes, en consecuencia, suelen apoyar programas que concuerden ideológicamente con ellos (a saber, contenidos que no sean poner en tela de juicio la ideología corporativa dominante)“.

- Suministro de noticias a los medios de comunicación. Las noticias que se difunden a la audiencia tienden a ser “cuidadosamente seleccionadas” por el gobierno e instituciones privadas y públicas, lo cual resulta en aportación informativa mediocre, aislada de la realidad y falta de crítica. Este filtro justifica los intereses de las élites.

- Críticas a los contenidos de los medios de comunicación. También conocido como “con el mazo dando” de los reforzadores de opinión. Este ítem constituye la manera como las élites acallan cualquier tipo de información que vaya en contra de sus intereses particulares, ya que para ellas no es conveniente ser criticadas ante una gran masa de gente del común.

- Anticomunismo como mecanismo de control ideológico. El comunismo ha sido siempre el fantasma temido por los propietarios de los medios de producción, ya que amenaza las raíces mismas de su posición social y de su estatus superior. Quizá –tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, este filtro sea ya obsoleto, pero su política puede extrapolarse fácilmente a otros casos en la línea de 'guerra fría'.

En la siguiente dirección encontrarán asimismo las objeciones del politólogo Héctor Villarreal al decálogo de Sylvain Timsit, decálogo que no encontró gran difusión hasta que fue atribuído erróneamente a Chomsky:

http://revistareplicante.com/objeciones-al-decalogo-manipulador-de-chomsky/

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats